notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En el debate sobre planes y propuestas electorales debemos exigir a los candidatos definiciones que nos aseguren una ruta estable hacia un país más justo e inclusivo. Preguntemos qué nos proponen respecto al paquete de servicios sociales al que tiene derecho todo peruano cuando nace, por ejemplo.

Hoy, cualquier peruano al nacer, sin importar su condición social, tiene como mínimo su certificado de niño nacido vivo y, con ello, a la ruta hacia su DNI, y tiene garantizado el acceso a la educación y salud pública.

Este paquete ha mejorado. Reconociendo que aún hay problemas de calidad en la prestación de ciertos servicios, sobre todo en las zonas más alejadas, hay cambios positivos. En educación, se ha dado una expansión sustantiva de la educación inicial para niños de 3 a 5 años, y la educación básica, primaria e inicial, cuenta hoy de manera efectiva con materiales educativos (distribuidos a tiempo y de buena calidad) y con alimentación escolar, como manda la ley. En salud, se ha definido que todo niño que nace en el Perú está cubierto por SIS (hoy hasta los 3 años y en 2016 hasta los 5 años) y se ha creado un programa de salud escolar que cubre a todos los niños en la escuela primaria pública.

Además, quienes viven en situación de pobreza reciben, complementariamente a estos servicios universales, apoyo para asegurar que accedan y usen los servicios. El programa Juntos, por ejemplo, es clave para asegurar que los niños de las familias más pobres vayan todos los días al colegio y con ello accedan al paquete mínimo al que tienen derecho.

¿Qué nos proponen los candidatos para mejorar este paquete mínimo para todo niño peruano? Aprovechemos la campaña para exigir definiciones y compromisos que aseguren mejores oportunidades para nuestros niños, sin importar donde vivan, si sus padres tienen dinero o si hablan una lengua distinta del castellano. Piso (mínimo) parejo para todos.

trivelli@iep.org.pe