/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Carolina Trivelli: A más equidad de género, más crecimiento

Imagen
Fecha Actualización
El Foro Económico Mundial (WEF) refuta, con sólida evidencia, 7 mitos usados para justificar la falta de acción para reducir la desigualdad entre hombres y mujeres. El WEF muestra cuánto estamos desperdiciando al no invertir en serio en cerrar las brechas de género.

El WEF muestra que es rentable invertir en más equidad. En un escenario maximalista, de lograrse la equidad total entre hombres y mujeres en los mercados laborales –acceso a los mismos puestos y con igual paga a igual trabajo– el Producto Bruto Interno (PBI) del planeta podría crecer en 26% al 2025.

Siendo menos ambiciosos, si solo logramos que cada país alcance el nivel de equidad de género del país que en su región lo está haciendo mejor en dicha materia, el incremento en el PBI global al 2025 podría ser de 12 trillones de dólares (11% de incremento en el PBI global). Mucho dinero. Mayor equidad en el mercado laboral trae altos retornos. Además, más dinero ganado y gastado por mujeres se asocia a gastos que favorecen mayor desarrollo.

Otro mito que el WEF refuta es que la desigualdad entre hombres y mujeres es menor en los países y estratos más ricos y educados, pues ahí las mujeres tienen suficiente poder de negociación (agencia) y acceso a los mejores puestos. Pues no. En el ámbito corporativo, en los países desarrollados –donde hay grandes dotaciones de mujeres altamente calificadas–, las mujeres aún la llevan perdida. En Europa, solo el 11% de los puestos directivos recae en una mujer.

Para crecer y desarrollarnos hay que cerrar las brechas existentes entre hombres y mujeres. Pero la evidencia muestra que estas brechas no se cierran solas. Ni el mercado, ni el crecimiento lo logran, por ello hay que tomar acciones –políticas– para que el cambio suceda, desde la escuela, la empresa, la política y la cultura. Hombres y mujeres ganaremos con ello.