Ministerio de Educación. (Perú21)
Ministerio de Educación. (Perú21)

León Trahtemberg es conocido como un gurú de la gestión educativa. En el programa Agenda Política de la TV (27/8) nos dio una breve lección acerca de los problemas del magisterio, su desconfianza respecto a la evaluación propuesta por el Minedu y qué podría hacerse para superarla.

1).- Con la gran migración a las ciudades, la demanda por la educación creció rápidamente. El Estado se vio presionado para construir colegios y escuelas fiscales así como institutos pedagógicos para formar legiones de profesores. Se duplicaron los alumnos, las escuelas y los profesores, pero sin el correspondiente aumento del presupuesto del sector Educación (efecto “sopa aguada”). La rebaja del sueldo de los profesores se utilizó para cubrir el mayor gasto del sector, perdiéndose la calidad de los docentes.

2).- La Evaluación por Desempeño(ED) se ha discutido mucho por sus consecuencias (salen los malos quedan los buenos), pero no el instrumento en sí mismo (¿hay confianza o no?). La mayoría de profesores desconfía y tiene temor. La experiencia de los resultados de otros concursos dice del favoritismo y prebendas existentes. Más aún cuando la capacitación ofrecida es para afrontar un examen presencial en una hora de clase (ED) en que el director y subdirector de colegio forman parte del comité evaluador, donde, en provincias, el amiguismo o la discordia, la vecindad y los intereses locales pesan.

3).- ¿Cómo abordar este problema? Demostrando en la práctica que esta evaluación no será el “juicio final” a jugarse en tres ocasiones, ni una suerte de razia contra los “incompetentes”. Lo que genera una gran DESCONFIANZA. Por eso se debieran implementar PLANES PILOTOS, invitando como observadores a los dirigentes del profesorado. Es decir, un ensayo que permita “HACER ALGUNOS CAMBIOS” (Declarado por PPK 22/8), legitimando así un consensuado tipo de evaluación. ¡Sí se puede!

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