notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

1).- De pronto, apenas con un 6% de apoyo según las encuestas, en una reciente entrevista Alan García acusó a Manuel Torrado, por entonces presidente de la encuestadora Datum, de haberle propuesto durante la campaña presidencial de 2006 la realización de varias encuestas por un precio de 800,000 dólares, la mitad para uso interno y el resto para publicarse en los medios, dejando entrever que estas lo favorecerían. Durante 10 años Alan guardó silencio.

García ha señalado que tiene testigos de lo que afirma. Cuando se desató el escándalo, en un breve comunicado, Datum adelantó que le abriría un juicio por difamación. El ex canciller alanista, José García Belaunde, corroboró en los medios lo dicho por el ex presidente, pero añadió que también estaba en la reunión Allan Wagner, nuestro prestigioso representante del Perú en el juicio de La Haya.

Pero para sorpresa de todos, Alan Wagner, públicamente –desmintiendo la versión de García Belaunde–, declaró: "No conozco ni sé de esa conversación". Y desde entonces se guarda un largo silencio.

2).- En agosto de 2015, cuando el caso de Rodolfo Orellana –actualmente preso por dirigir una red delictiva– ocupaba las primeras planas, Javier Reátegui, ex dirigente del partido de la chakana, declaró que en el 2009 el ex presidente Toledo le solicitó su casa para organizar una cena. Asistió, además de Toledo, un reducido grupo de amigos pero también apareció Orellana. Se conversó sobre la posibilidad de sacar un periódico.

Cuando se conoció esto, el escándalo fue mayúsculo. Toledo se hizo el desentendido declarando primero que no lo conocía y, después, que él no lo había invitado.

Por su parte, Reátegui, ratificando su versión, negó que él tuviera que ver con los invitados a la cena; que las invitaciones las hizo Toledo. Y al final de cuentas, de nuevo silencio.