notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La lectora Soledad tiene poderosos argumentos que le dan un significado muy especial a su comunicación. Estos visibles atributos, los acompaña de un breve texto: "Estimado defensor del lector. Es decir, querido Carlos Basombrío. ¿Por qué su grupo periodístico no especifica que el deterioro en la libertad de prensa del que habla Freedom House implica el tema de la concentración de medios? Atentamente, Soledad".

Sabía que este tema vendría y me alegra que hayas sido tú, Soledad, quien lo haya planteado. El mensaje, casi nada subyacente: ¿qué haces jugando a defender al lector cuando el problema es que el grupo El Comercio ha acaparado los medios y, por tanto, afectado severamente la libertad de expresión?

Pese a tus formas, comento tus puntos (callando otorgaría). Empiezo por el primero cuando dices "su grupo periodístico". Quizás el frío te haya desorientado, pero yo no tengo ningún grupo periodístico. Es más, no conozco a ninguno de los dueños del grupo El Comercio (ni de ninguno otro). Tampoco podría presentarte, ni al director ni a los editores del diario El Comercio, porque no los conozco. Lamento decepcionarte, pero esas son las consecuencias de ser un perfecto desconocido. Más aún, antes de que me ofreciese la función de defensor del lector, había visto una sola vez por breves minutos a Juan José Garrido, director de Perú 21. Ello cuando le solicité una entrevista para que nos ayudará a difundir los planteamientos del grupo de seguridad ciudadana y gobernabilidad democrática, que habíamos conformado un grupo de personas. Lo hizo y se lo agradecí. Por cierto, maravillas del internet, ésa fue la primera vez que entraba al local de Perú 21, en los casi 11 años que escribo en sus páginas.

Ahora bien "su grupo periodístico" puede estar referido a que yo sea un empleado de Perú21. No lo soy. Al igual que a otros columnistas me pagan honorarios profesionales por artículo publicado (modestos, pero eso sí puntuales y cumplidos).Algo que para mí es necesario. No sé si tu Soledad, pero yo siempre he vivido de mi trabajo

Ahora bien paso al tema de la concentración de medios. Empiezo por decir que nunca me han preguntado en Perú21 mi opinión sobre el tema; ni directa, ni indirectamente. Ni cuando fui sólo columnista, ni en nuestras conversaciones para definir el cargo de defensor del lector. Nunca.

Al respecto del asunto de fondo tengo una opinión mixta. Creo que el tema de la alta concentración es muy grave cuando se da en la televisión y en la radio, dado que el espectro electromagnético es limitado, pertenece al Estado y es sólo dado en concesión a privados. Es decir, no todo el que quiere puede fundar su radio y su canal de televisión. Ello, sumado a la influencia de la televisión hace que, cuando ésta es monocorde, como ocurrió por razones diferentes en las dictaduras de Velasco y Fujimori, se afecte severamente la libertad de expresión.

El medio impreso es diferente, ya que en el Perú existe la libertad de formar e imprimir medios sin ninguna restricción. Aun así, parto por decir que no creo que sea lo mejor que un solo grupo económico tenga una concentración tan alta de lectores. No digo medios, porque lleva a equívoco, porque de lo que se está hablando es de la cantidad de lectores que los diarios vinculados al grupo El Comercio, por entonces 77,86% del total.

Insisto, aun siendo así, no creo que la situación actualmente existente sea la más conveniente. Pero fue una situación no buscada. Fue el grupo La República el que quería comprar el grupo Correo bajo un esquema polémico y fueron otros accionistas de ese grupo, en un esquema también polémico, los que prefirieron vendérselo a los dueños de El Comercio.

Por cierto, de haber sido exitosa la adquisición por el grupo La República éste con 44,94%, junto con el grupo El Comercio (49,3% habrían concentrado al 94,25% de los lectores, situación que tampoco habría sido conveniente. Para mí lo deseable habría sido que los tres grupos se mantengan separados y que otros ingresen a competir con ellos; como lo ha hecho ya el grupo Capuñay con el diario Exitosa y varios medios más.

Pienso que entre los que argumentan en contra de la concentración de medios hay gente muy valiosa y que lo hace por convicciones. Me precio de ser amigo de algunos de ellos. Uno de los argumentos importantes que señalan es que, si bien hay libertad de formar medios, el enorme peso del grupo El Comercio es casi una barrera infranqueable para el ingreso exitoso de otras publicaciones al mercado.

Sin duda es cierto que competir con El Comercio es difícil por las razones mencionadas, pero a la vez me resisto a pensar que el éxito, por ejemplo de Perú21, cuando fue fundado hace 12 años, se haya debido a que lo lanzara el grupo El Comercio. Creo que lo fundamental estuvo en el talento de sus periodistas y, en particular, el de su director Augusto Álvarez Rodrich para conquistar lectoría. Situación que mantuvo Fritz Dubois y que ahora su actual director potencia.

Ratifico, para que no quede ninguna duda, no creo que la situación actual sea la ideal; pero, opino a la vez, que hay suficiente talento periodístico por fuera del grupo El Comercio, como para hacer diarios de gran calidad que compitan por los lectores. Creo, además, que la diversificación económica del país ha permitido el surgimiento de muchos grupos económicos que pueden, con su inversión, contribuir a esta diversificación mediática que, como ya hemos visto, está ocurriendo en algunos casos.

Para terminar, efectivamente Freedom House ha bajado tres posiciones al Perú en el ranking de libertad de prensa. cita cuatro causas:

"Entre los casos que menciona el reporte global se encuentra el de los periodistas Yolanda Quito y Alcides Peñaranda, ambos del diario Integración de Huaraz. Ellos fueron condenados a una pena de prisión suspendida y al pago de una reparación civil por realizar denuncias contra el hoy detenido ex presidente regional de Áncash César Álvarez.

También se mencionaron los comentarios del presidente Ollanta Humala respecto a los contenidos de los medios de comunicación. Además, se señaló como un aspecto negativo la propuesta que hiciera el gobierno a través de la recordada "ley del negacionismo".

Esta iniciativa, como se recuerda, propuso sancionar con entre 6 y 12 años de prisión la negación de crímenes terroristas. Esto, según el informe, colisionaba con el derecho a la libertad de expresión.

Sobre la situación de concentración de medios generada por la compra de Epensa que hizo El Comercio, Freedom House recordó que varios sectores manifestaron que esta posición de dominio generaría una carencia de diversidad de opiniones y afectaría la cobertura de noticias políticas.

"Grupos de prensa expresaron su preocupación de que la compra que hizo el Grupo El Comercio, que ha sido criticado por su cobertura de noticias políticas, afecte negativamente la diversidad de opiniones en los medios de comunicación´, señala el informe que recuerda la demanda ante el Tribunal Constitucional de ocho periodistas peruanos".

Todas las causas importan y hay que tomarlas con seriedad. Y bien se podría agregar una cuarta, a saber, la direccionalidad de la enorme publicidad estatal para conseguir tolerancia política (algo que no es nuevo, pero que sigue en este gobierno) y que sobre todo cuando va dirigida a medios pequeños, llenos de deudas, visiblemente condiciona sus puntos de vista.

Ahí lo dejo, Soledad. Te calateaste para que te prestara atención y lo conseguiste. Es que quedas mejor así. Pero ahora, vístete, no vayas a coger un resfrío.

CODA: es notable que sobre un tema sobre el que no he opinado como Defensor de Lector por carecer de mandato, haya recibido en las redes feroz fuego graneado desde el extremo izquierdo (me acusan de encubrir) y el derecho (me acusan de censurar). Mmmmm, quizás no estoy haciendo las cosas tan mal.

TAGS RELACIONADOS