(GEC)
(GEC)

Conforme pasan los días, se van consolidando los nombres y las votaciones recibidas por quienes integrarán el nuevo Congreso de la República. Y sin que termine de disiparse del todo el panorama, luego de conocerse los resultados, todo parece indicar que, así como tendremos buenos cuadros con los que se podría armar una agenda sensata de puntos en beneficio de las grandes mayorías, habrá también otro bloque radical y extremadamente conservador.

En esto último se da el (no tan) curioso caso en que las propuestas extremistas, de izquierda y de derecha, coinciden casi exactamente en sus agendas contra la educación moderna y secular, la inmigración y el respeto tanto a la mujer como a las minorías sexuales. Eso, por supuesto, además de una clara vocación autoritaria y su desprecio por la institucionalidad.

No obstante, para contrarrestar a estas fuerzas de la sinrazón, el trabajo en el hemiciclo se podría beneficiar de la presencia casi segura de personalidades como Susel Paredes, que hasta el momento es la mujer más votada entre las candidatas al Parlamento. Flor Pablo, exministra de Educación, también aportaría con sus conocimientos sobre el tema, que son sólidos y con clara visión de futuro.

Gladys Echaíz, Patricia Juárez, Adriana Tudela también podrían aportar significativamente, dada su experiencia como profesionales destacadas en sus respectivas áreas, y junto con otros nuevos representantes igualmente valiosos –Carlos Anderson, economista que promueve políticas públicas; José Williams, un héroe militar experto en asuntos de seguridad; el propio Nano Guerra García, con larga trayectoria en la promoción de la pequeña y microempresa– podrían lograr dar forma a proyectos que sean beneficiosos para el país y dejar atrás así la política de promulgar leyes impracticables, antitécnicas o que solo dejan forados en el erario.

Esperamos, pues, que la conformación del próximo Congreso y sus nuevos integrantes permitan levantar la alicaída imagen que desde hace años este poder del Estado tiene en la opinión pública.

TAGS RELACIONADOS