PUBLICIDAD
[Opinión] Camila Bozzo: No se debe pisar el palito
“Resulta necesario conformar una comisión que investigue la injerencia de Cerrón en el gobierno (estamos en la eventualidad de que se esté cometiendo delitos de usurpación de funciones...)”
Imagen
Fecha Actualización
Mientras Castillo se agazapa bajo un atronador silencio, el estridente Cerrón se constituye, en la práctica, en portavoz de un gobierno que él parece conducir. Hace dos días publicó un tuit que no podemos soslayar: anunció que la presentación del gabinete será una colisión de dos mundos. Ya durante la campaña había anticipado que no tendrían problema en valerse de la negación de confianza para disolver el Congreso y así lograr sus pretensiones de convocar a una Constituyente. Su propósito es, entonces, ir al choque para que le nieguen la confianza al gabinete Bellido y así acortar el camino hacia la disolución congresal. Por lo menos tendríamos que agradecerle la honestidad con la que nos anuncia que patearán el tablero.
Sería un error que el Congreso pise el palito y le niegue la confianza al gabinete Bellido. Hay otras herramientas constitucionales de las que puede valerse para ponerle coto a esta declarada afrenta a la institucionalidad, como la interpelación y la censura.
Hay ministros que son insostenibles en el cargo y es posible, e incluso deseable, que se los interpele y, eventualmente, se los censure antes de que Bellido vaya a buscar el voto de investidura. Con ello forzarían al gobierno a hacer modificaciones en el gabinete sin necesidad de negarle la confianza.
Pero hay otras herramientas, de mediano plazo, que el Congreso tiene para frenar los arrebatos antidemocráticos del gobierno, como no otorgarle facultades legislativas o crear comisiones investigadoras. Ya la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, ha solicitado crear una comisión que investigue los actos del presidente durante los días que gobernó fuera de Palacio.
También resulta necesario conformar una comisión que investigue la injerencia de Cerrón en el gobierno (estamos ante la eventualidad de que se estén cometiendo los delitos de usurpación de funciones y peculado). Y una vez que se alcancen los consensos debería modificarse la cuestión de confianza para reducir la vulnerabilidad del Congreso.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD