REFORMA. Se estima que hay 11 millones de indocumentados. (Reuters)
REFORMA. Se estima que hay 11 millones de indocumentados. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

WASHINGTON (Agencias).– La nueva ley de inmigración de EE.UU. ampliaría a diez años el plazo para que los inmigrantes obtengan los permisos de residencia o 'green card', según adelantó el New York Times.

Los senadores demócratas y republicanos habrían acordado que todo el proceso en el que los 11 millones de indocumentados se conviertan en ciudadanos norteamericanos durará 13 años: diez para obtener el permiso de residencia y tres más para alcanzar la ciudadanía.

Los nuevos plazos supondrían un cambio con respecto al sistema actual, que exige cinco años para obtener la ciudadanía desde que se posee un permiso de residencia. La ampliación de la primera parte del proceso –de ocho a diez años– responde a una de las principales exigencias de los republicanos.

Por su parte, el máximo líder republicano en el Congreso de Estados Unidos, John Boehner, expresó su apoyo a la propuesta de reforma.

SABÍA QUE

- La reforma migratoria integral ha sido parte de la agenda legislativa del Congreso desde 2007, sin resultado hasta ahora.

- Tras iniciar su segundo mandato, Barack Obama aseguró que haría "lo que sea necesario" para concretar esta medida.