¿Nacido para matar? Menor fue capturado en Paiján cuando, en aparente estado de ebriedad, hacía disparos al aire. (Difusión)
¿Nacido para matar? Menor fue capturado en Paiján cuando, en aparente estado de ebriedad, hacía disparos al aire. (Difusión)

Tiene apenas 13 años y ya está implicado en los más sonados crímenes perpetrados en La Libertad. Este asesino a sueldo, quien fue capturado por la Policía el último fin de semana en Paiján (Ascope), sería más avezado, incluso, que el sicario juvenil Alexander Manuel Pérez Gutiérrez, alias 'Gringasho'.

El menor –identificado con las iniciales D.A.R.L. y conocido en el mundo del hampa como 'Hormiguita'– está involucrado en tres homicidios. Además, cuando fue intervenido, en aparente estado de ebriedad, tenía en su poder un revólver calibre 38 con el que hacía disparos al aire.

El jefe policial de La Libertad, coronel Róger Torres, informó que este muchacho habría iniciado su accionar delictivo a los 12 años, edad en la que fue reclutado por la banda del sanguinario secuestrador limeño Henry Mamerto Florián López, alias 'Cojo Mame', hoy recluido en el penal de Challapalca, en Puno.

Sin embargo, a inicios del 2013, el adolescente se unió a 'Los Leoncitos', cuyos cabecillas son sus familiares.

"Primero fue reclutado por la gente del 'Cojo Mame' y luego pasó a otra banda. Este muchacho es usado para extorsionar y ejecutar crímenes en el valle liberteño", dijo el oficial.

Torres reveló, además, que 'Hormiguita' habría ejecutado el asesinato del colectivero Laurence Francis Toledo Reaño (43), quien murió de dos balazos en la cabeza –el 30 de julio pasado– porque se negó a pagar un cupo de 15 mil soles.

Según el jefe policial, varios testigos identificaron al menor como el autor del homicidio. Además, los familiares del chofer le entregaron a la Fiscalía una carta con amenazas que habría sido escrita por el adolescente y que será sometida a una pericia grafotécnica.

"Ha sido reconocido como el autor de este crimen. Además, estaría metido en otros dos asesinatos. Todo se halla en proceso de investigación", declaró Torres.

Asimismo, sostuvo que "muchos menores (asesorados por hampones mayores de edad) cometen delitos porque saben que no hay penas severas para ellos".

En tanto, agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Paiján, a cargo de las investigaciones, aseguraron que la peligrosidad de 'Hormiguita' es tal que un reo del penal Piedras Gordas, apodado 'Tito', se comunicaba con el adolescente, vía telefónica, para pedirle que regresara a la banda del 'Cojo Mame' y encargarle el cobro de cupos.

La mañana de ayer, 'Hormiguita' fue trasladado a Trujillo para que sea examinado por un médico legista y para que se le practique una prueba de absorción atómica.

Por la tarde fue llevado nuevamente a Paiján, en donde la Fiscalía ultima los detalles para su internamiento en el Centro Juvenil de Rehabilitación y Diagnóstico de Trujillo (ex-Floresta). Hoy sería recluido en este reformatorio.

Por su parte, la titular de la Fiscalía Mixta de Paiján, Hilda Payva, precisó que el adolescente ha confesado que tiene nexos con la banda del 'Cojo Mame', e indicó que, así como este menor, hay niños de 11 años vinculados al sicariato. "No me llama la atención (la edad del detenido) porque hay menores de 11 años que están siendo investigados", aseveró.

La representante del Ministerio Público también manifestó que ha pedido el internamiento de 'Hormiguita' en una correccional.

EL MODELO 'GRINGASHO' La región Trujillo se ha convertido en la cuna de los sicarios juveniles más avezados de nuestro país. El ranking es encabezado por 'Gringasho', cabecilla de la banda trujillana 'Los Malditos de Río Seco'.

Este hampón purga condena en Piedras Gordas II y es acusado de unos 15 asesinatos. Además, en abril de 2011 se fugó del ex-Floresta, y en vísperas del Año Nuevo, de 'Maranguita', en Lima. Al igual que 'Hormiguita', inició su historial delictivo a los 12 años.

'Bacasha Junior', de 16 años, miembro de 'Los Malditos de El Triunfo', es otro temido asesino a sueldo. Con tan solo 15 años, mató a un policía de seis tiros –delante de su familia– en una pollería del distrito de La Esperanza.

El primo de 'Gringasho', Jerson Rosas Vega (18), 'Pelao Jerson'; Deyvi Limay Polo (18), 'Loco Deyvi'; Kevin Paredes Vásquez (18), 'Chato Kevin', y José Máximo Chauca (18) se iniciaron a los 14 años y tienen varios crímenes en su haber.

DATOS

- Sicarios de la banda trujillana 'Los Justicieros' usarían a niños de entre 10 y 12 años para perpetrar sus crímenes. Los menores son los encargados de llevar las armas con las que ejecutan los homicidios.

- Según la Policía, es parte del entrenamiento que los niños reciben para, luego, convertirse en sicarios.

- En diciembre de 2011, dos niños de 9 y 11 años fueron detenidos en Virú (La Libertad) cuando iban a cobrar un cupo de S/.2 mil.