BRUTALIDAD. Mayores enfrentamientos se dieron en las plazas de Rabea al Adauiya y del Nahda. (AP)
BRUTALIDAD. Mayores enfrentamientos se dieron en las plazas de Rabea al Adauiya y del Nahda. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

EL CAIRO (AP).– Policías antidisturbios –apoyados por vehículos blindados, topadoras y helicópteros– barrieron dos campamentos de los partidarios del derrocado presidente Mohamed Mursi, lo que de-sencadenó batallas en las calles de El Cairo y otras ciudades egipcias. Al menos 278 personas murieron en todo el país, muchas de ellas por la represión en los lugares de protesta.

El vicepresidente Mohamed ElBaradei, Premio Nobel de la Paz y líder reformista en el gobierno interino, renunció en protesta por los asaltos, mientras que el Gobierno –apoyado por los militares– impuso un mes de estado de excepción y toque de queda.

Los enfrentamientos se dieron en otras partes de la capital y en otras provincias, en momentos en que la ira islamista se propagaba por la represión a las sentadas de los partidarios islamistas de Mursi, que ya cumplían seis semanas y dividieron a Egipto.

Fue el mayor número de muertos en una sola jornada desde el levantamiento de 18 días que derrocó al autócrata Hosni Mubarak en 2011.

El Ministerio de Salud dijo que 235 civiles murieron y más de 2,000 resultaron heridos, mientras que el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, informó que 43 policías habían fallecido en el asalto. Añadió que los partidarios de Mursi atacaron 21 comisarías y siete iglesias cristianas coptas en todo el país, y asaltaron y ocuparon la planta baja del Ministerio de Hacienda, en El Cairo.

La violencia en la nación africana despertó la condena de la comunidad internacional.

SABÍA QUE

- Durante los disturbios fueron detenidos ocho dirigentes de los Hermanos Musulmanes.

- Entre las víctimas mortales de la violenta represión hay dos periodistas.