(Foto: Miguel Yovera)
(Foto: Miguel Yovera)

Buena medida la bonificación extraordinaria para familias en pobreza, pobreza extrema e independientes vulnerables, que usa la regular información existente.

¿Cómo funciona? El Padrón General de Hogares (PGH) es una base de datos que registra los hogares del Perú y su conformación. El Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) es un sistema que accede al PGH y, sobre la base de parámetros, determina el segmento de la población para un beneficio. En la crisis generada por el COVID-19, se usa para un programa de asistencia económica a familias pobres, de extrema pobreza e independientes vulnerables, estimadas en 3.5 millones, asignándole a cada una un bono de S/380.

La transferencia de bonos ha tenido dificultades en su distribución, al pretender que las personas vayan a las agencias en diversos horarios. ¿Podría ser mejor la ejecución? Si todo estuviera bancarizado y existiera la criptomoneda oficial, la distribución sería virtual e inmediata. Está bien, no estamos listos y tomará tiempo.

Mientras tanto, preparemos otro camino para el futuro cercano. Deberíamos darle un mejor uso al DNI electrónico (DNIe). Lo que serviría para estos fines de una manera eficiente y más segura que cualquier tarjeta de débito de un banco, pues tiene elementos de identificación biométrica y podría ser usada como una tarjeta bancaria.

¿Qué habría que hacer? (i) Disponer obligatoriedad de DNIe para todos, (ii) obligatoriedad de cuenta bancaria, o dar una en el Banco de la Nación, ligada al DNIe, (iii) dar DNIe con funciones de tarjeta de débito y (iv) geolocalización.

¿Qué se lograría? (i) El cruce de las bases de datos de Reniec con el Sisfoh, identificar a cada persona que aplica al programa, (ii) se ubicaría bolsones de pobreza y extrema pobreza, (iii) se transferiría electrónicamente el bono a las cuentas de quienes aplican al programa, (iv) evitaría desplazamientos, colas y aglomeraciones indeseadas, (v) y permitiría inmediatez.