/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Billetera móvil

“El incremento en el uso de la Billetera Móvil mejoraría la seguridad ciudadana al reducir el traslado de efectivo y reduciría la corrupción en la gestión de los programas sociales al registrar y hacer verificables todos los movimientos”.

Imagen
Fecha Actualización
Por: Martín Naranjo / @mnaranjol

Uno puede atender una emergencia médica usando un seguro, pero también puede hacerlo usando ahorros o tomando un crédito. En este sentido, todos los instrumentos financieros son, en última instancia, formas de seguro.
Por esta razón, la inclusión financiera es una herramienta crítica en la lucha contra la pobreza. Mientras más vulnerables seamos, más valiosas serán para nosotros todas las formas de seguro. En el Perú, el 43% de las personas mayores de 15 años tienen una cuenta de ahorros. Hemos mejorado, pero esta tasa es de las más bajas entre los países de la Alianza del Pacífico. En cambio, el 97.5% de hogares peruanos cuenta con telefonía móvil.
Por ello, desde el sector bancario pensamos que el dinero electrónico es una excelente herramienta para lograr una mayor inclusión financiera. La ventaja del dinero electrónico es que se puede hacer transacciones financieras desde el celular sin necesidad de tener una cuenta bancaria tradicional y sin necesidad de transportar efectivo.
En 2016 lanzamos al mercado peruano la Billetera Móvil (BIM), una aplicación de dinero electrónico específicamente diseñada para incluir financieramente y a la que se puede acceder desde cualquier celular. Solo en mayo de 2019, 646 mil usuarios hicieron más de 807 mil transacciones por un monto total que superó los 113 millones de soles.
Este avance tecnológico es una alternativa especialmente eficiente para los programas sociales. Actualmente, los beneficiarios de esos programas no están bancarizados y el Estado requiere pagarles en efectivo a través de la red de oficinas del Banco de la Nación. Con BIM, los beneficiarios podrán realizar toda clase de transacciones 24 horas al día, 365 días del año, sin costo para ellos y sin tener que acercarse a una agencia bancaria.
El Banco de la Nación ya tiene un convenio implementado que permite la utilización de dinero electrónico. Lo que hace falta es una directiva del Poder Ejecutivo que permita a los ministerios a cargo de los programas sociales habilitar dicha herramienta, para que los pagos de los programas sociales se hagan con dinero electrónico.
El incremento en el uso de la Billetera Móvil mejoraría la seguridad ciudadana al reducir el traslado de efectivo, reduciría la corrupción en la gestión de los programas sociales al registrar y hacer verificables todos los movimientos, y sentaría las bases para que se adopte nuevos instrumentos y canales para una mayor inclusión financiera.
TAGS RELACIONADOS