¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO? Interrogante del propio Ricardo Beaumont que enmarca su renuncia. (Rafael Cornejo)
¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO? Interrogante del propio Ricardo Beaumont que enmarca su renuncia. (Rafael Cornejo)

El renunciante magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Ricardo Beaumont, no descartó que en ese colegiado se tejan arreglos y dijo que no le gusta estar en el medio de esa red de especulaciones.

"No puedo decir que sí, tampoco que no, eso sería especulativo. Se tejen todas estas cosas, todo tipo de variables acerca del porqué, de lo que está ocurriendo, qué tipo de arreglos. A mí no me gusta estar al medio de ese manejo, de esa red, donde hay pensamientos de todo orden y de todo tipo", puntualizó en declaraciones a Ideeleradio.

Beaumont afirmó que no es un político ni milita en ningún partido y que "por suerte", y gracias a su formación en la Universidad San Marcos, llegó a ser magistrado del TC.

Reconoció que no dialogó con ninguno de sus colegas sobre su renuncia e instó al Congreso a acelerar el proceso de elección de nuevos integrantes de este colegiado.

"La Constitución no me exige quedarme. Cuando dice que el mandato legislativo es irrenunciable, no es para nosotros", puntualizó.

QUE RENUNCIEN TODOSPor otra parte, el congresista Víctor Andrés García Belaunde solicitó la renuncia de los otros cinco magistrados cuyos períodos de cinco años en el cargo ya vencieron.

Resaltó que Beaumont actuó correctamente al presentar su dimisión y que ello no es ninguna falta. No obstante, sostuvo que la carta se debió presentar al presidente del TC y no al titular del Parlamento.

"Que renuncien al día siguiente. De esa manera se dejará que el Congreso decida libremente la nueva composición del tribunal", anotó.

Por su parte, el presidente del tribunal, Óscar Urviola, declaró que la misiva de su colega lo sorprendió y no descartó que se pueda aplicar alguna sanción porque la ley los obliga a mantenerse en funciones.

En ese sentido, respaldó a los otros magistrados que se quedan en sus cargos, pese a que sus períodos ya vencieron.

DATOS

- De los seis magistrados que quedan en el TC, solo su presidente, Óscar Urviola, tiene mandato vigente.

- A Juan Vergara debió salir en diciembre de 2009, Carlos Mesía, en julio de 2011. En el caso de Ernesto Álvarez, Fernando Calle y Gerardo Eto Cruz sus mandatos culminaron en setiembre del año pasado.