AHORRO PARA CLIENTES. Los estados de cuenta electrónicos no tendrán costo, aseguró la SBS. (Rafael Cornejo)
AHORRO PARA CLIENTES. Los estados de cuenta electrónicos no tendrán costo, aseguró la SBS. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A partir del 1 de mayo, las entidades del sistema financieroestarán obligadas a ofrecer a sus clientes la posibilidad de recibir sus estados de cuenta únicamente vía correo electrónico, informó la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP (SBS).

De esta forma, los consumidores que así lo deseen podrán ahorrarse el costo que actualmente acarrea el envío físico –y que varía entre S/.6 y S/.10, según cada entidad– anunció Mariella Hernández, supervisora de Servicios al Usuario de la SBS.

PARA TARJETASLa posibilidad de decidir entre el estado de cuenta físico o la correspondencia por Internet la tendrán todos los titulares de tarjetas de crédito, precisó el ente supervisor.

"Se ha otorgado a las compañías un plazo de 120 días para que adecúen sus sistemas. Este empezó el 1 de enero y, a la fecha, ya nos han remitido sus planes de implementación", detalló la funcionaria.

TAMBIÉN EN CAJEROSOtra disposición que regirá desde mayo será la difusión de los costos de las transacciones que se realizan en el cajero automático a través de la pantalla del aparato y de forma previa a que se ejecute la operación, indicó Hernández.

En la misma fecha, la página web y los contratos que ofrecen las entidades a sus clientes deberán estar adecuados a las nuevas disposiciones y a los tarifarios, tras la modificación del Reglamento de Transparencia.

Hernández aseguró también que desde el 1 de enero la SBS ha estado fiscalizando que los bancos no cobren las comisiones eliminadas.

Aseguró que los cargos por disposición de efectivo, por mantenimiento de tarjeta, entre otros, no se cobran desde la citada fecha.

TENGA EN CUENTA

- Suben interesesTras la eliminación de cuatro nuevas comisiones, algunos bancos optaron por elevar las tasas de interés ligadas a sus tarjetas de crédito, confirmó la Superintendencia.

- Compare las tasasLos usuarios pueden comparar la tasa de costo efectivo anual que cobra cada banco para un préstamo y elegir el más conveniente. Encontrará información en https://www.sbs.gob.pe/0/home_usuarios.aspx