notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Aldo Mariátegui,Ensayos impopularesamariategui@peru21.com

A falta de un resultado inmediato y positivo en La Haya, este revés senderista tonificará al Gobierno. Felicitaciones por este logro.

– Resulta reconfortante que, en la reciente encuesta de Datum, aparezcan 'Reducción de impuestos' e 'Incentivos a la inversión peruana' como las dos principales medidas que la población reclama como cambio en la política económica. El extitular del MEF Ismael Benavides tuvo el coraje de rebajar el IGV en un punto –contra la chilla de tecnócratas liberales y los palabreros académicos rojicaviares–, y no solo no se cayó la recaudación sino hasta aumentó. Si este gobierno habla de "industrializar", pues que empiece con establecer un impuesto a la renta de 20% en la tercera categoría para la industria no primaria (solamente Manufactura). Tal como sucedió con los conciertos, la dinamización que eso generará en la actividad industrial provocará un alza en la recaudación. Si no saben gastar, por lo menos vuelvan a poner ese dinero en los bolsillos de los agentes industriales privados para que generen más empleo. No hay mejor inclusión social que un puesto de trabajo. El resto es limosna que degenera en parasitismo.

– ¿Por qué no se instalan servicios diarios de pasajeros en la ruta ferrocarrilera Chosica-Callao, tal como esos trenes de cercanías de España o Argentina? Solo habría que montar paraderos, traer vagones y poco más. Millones serían beneficiados en poco tiempo y a un costo razonable.