/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Los aumentos de sueldo en el Congreso

Imagen
AUSTERIDAD. Cabanillas redujo los ingresos de los legisladores. (Difusión)
Fecha Actualización
La labor parlamentaria en el Perú es generalmente mal vista por la opinión pública y los cuestionamientos, cada cierto tiempo, se concentran en las remuneraciones que se les paga a los 'padres de la patria'.

Cuando el entonces presidente Alejandro Toledo decidió fijarse un sueldo de 18 mil dólares, los parlamentarios no quisieron quedarse atrás y se fijaron ingresos de US$10 mil dólares, aproximadamente. Con los descuentos de ley quedaban S/.10,500 de sueldo y percibían además S/. 15,000 por concepto de gastos operativos.

De este último monto, solo rendían cuenta por el 30%, y para el restante 70%, bastaba una declaración jurada.

En agosto de 2006, la gestión de Mercedes Cabanillas dispuso una política de austeridad y redujo los gastos de representación de S/.15,000 a la mitad, pero fijando que se sustentara con facturas el 90%, dejando el 10% para una declaración jurada.

Al año siguiente, con Luis Gonzales Posada se volvió a la fórmula anterior de sustentar solo el 30% y presentar una declaración jurada por el restante 70%.

Sin embargo, a raíz del escándalo del 'Comepollo', la gestión de Velásquez Quesquén decidió eliminar la figura de los gastos operativos y se incorpora S/.7,500 como asignación a la función congresal. El monto no está sujeto a rendición de cuentas.