PREPARADOS. Soldados israelíes realizan ejercicios militares en los Altos del Golán, cerca a Siria. (AFP)
PREPARADOS. Soldados israelíes realizan ejercicios militares en los Altos del Golán, cerca a Siria. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

DAMASCO (AFP).– El régimen sirio, inmerso en una guerra civil, aseguró que elegirá el momento adecuado para responder a los ataques israelíes contra su territorio, que causaron 42 muertos, lo que hace temer un conflicto regional.La ONU y Rusia, uno de los escasos aliados de Bashar al Assad, advirtieron del peligro de una escalada regional tras los ataques aéreos israelíes contra posiciones militares sirias el viernes y el domingo cerca de Damasco, y las amenazas de Irán y del Hezbolá libanés, importantes aliados del régimen sirio.

Otro asunto de preocupación es el supuesto uso de armas químicas en el conflicto. Carla del Ponte, miembro de la comisión de investigación de la Naciones Unidas sobre las violaciones de derechos humanos en Siria, aseguró que los rebeldes sirios utilizaron armas químicas y recurrieron al gas sarín (potente gas neurotóxico).

En un nuevo balance del ataque del domingo, una ONG informó de al menos 42 soldados sirios muertos y un centenar de desaparecidos.

MISILES SIRIOS LISTOS"Siria responderá a la agresión israelí pero elegirá el momento de hacerlo. Esto quizá no ocurra inmediatamente, ya que Israel está en estado de alerta", dijo un responsable sirio.

La víspera, Damasco advirtió que estas "agresiones" abren la puerta a todas las opciones y la televisión siria indicó que "los misiles (sirios) están preparados para atacar objetivos precisos en caso de violación".

ISRAEL EN ALERTAAnte el temor a eventuales represalias, Israel desplegó dos baterías antimisiles en el norte del país, ordenó el cierre del espacio aéreo en esta zona y reforzó las medidas de seguridad en sus embajadas.

Un responsable israelí afirmó que los ataques estuvieron dirigidos contra un depósito de armas iraníes destinadas al Hezbolá, el poderoso movimiento chiita libanés protegido de Irán y aliado del régimen de Bashar al Assad.

Además, afirmó que su país no permitirá ningún traspaso de armas al movimiento libanés, contra el que Israel luchó en 2006 sin lograr doblegarlo.

Sin embargo, Teherán desmintió que hubiera armas iraníes en los objetivos bombardeados por Israel y advirtió de que estos ataques provocarían "acontecimientos graves en la región de los que ni Estados Unidos ni Israel saldrán ganadores".

El 30 de abril, el líder del Hezbolá, Hasan Nasralá, cuyos hombres combaten junto al ejército del régimen sirio, afirmó que su movimiento e Irán no permitirán la caída de Al Assad.

Ataques, amenazas y represalias pueden dar un giro al conflicto, que ya desbordó al país con enfrentamientos en sus fronteras y con más de un millón de sirios refugiados en los países vecinos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "muy preocupado", pidió "a todas las partes hacer gala de un máximo de calma y contención, así como actuar de manera responsable para evitar una escalada".

Asimismo, Rusia consideró que los ataques israelíes pueden provocar una escalada, con el riesgo de que surjan "focos de tensión en los países vecinos", en particular en Líbano.

SABÍA QUE

- Desde que se inició la guerra civil en Siria hace dos años, Israel ha realizado tres bombardeos en territorio sirio.

- La oposición siria, Israel y países occidentales acusan al régimen de Bashar al Assad de usar armas químicas contra los rebeldes.

- Más de 70,000 personas murieron en Siria desde el inicio de la revuelta, en marzo de 2011 que degeneró en guerra civil por la brutal represión e Assad.