Asesinan a una madre para robarle a su bebé
Asesinan a una madre para robarle a su bebé

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras dos meses de investigaciones, la Policía Nacional logró ubicar a una pareja que mató a sangre fría a una joven madre para robarle a su bebé –de apenas 11 días de nacida–, quien luego fue registrada en otra localidad como si fuera hija de los asesinos.

El hecho ocurrió el pasado 11 de mayo. Un vecino de la zona de Río Colorado halló el cadáver de Luz Marina Carhuamaca Meza (28) cerca de un río. Según la necropsia practicada en el momento, la mujer falleció estrangulada y tenía signos de haber sido apedreada y golpeada, pero no se sabían las razones del homicidio.

A la Policía de Chanchamayo le pareció sospechosa la desaparición de los dos hijos de la víctima. Más extraño fue que, días después, uno de ellos, de 2 años, fuera entregado a la comisaría de San Luis de Shuaro por una mujer desconocida, quien dijo que un mototaxista había encontrado al menor y que se lo dio para que lo llevara a las autoridades.

Tras establecer que el niño en cuestión era hijo de la occisa, la Policía siguió la pista dejada por la mujer, quien fue identificada como Silvia Martínez Ramos (28). Esta, finalmente, terminó confesando que Elena Pocco Bernabel (35) había planeado engañar a la joven madre, ofreciéndole ayuda, con el objetivo de quedarse con su bebé recién nacida.

Luego de un paciente seguimiento, realizado entre personal de la Deincri Chanchamayo y la fiscal Carmen Sarmiento Pumarayme, se logró ubicar y capturar a la asesina. Ella y su conviviente, Luis Rosales Palomino (28), fueron encontrados en la provincia arequipeña de Caravelí, donde vivían desde hacía unas semanas haciendo pasar a la menor robada como si fuera su hija.

El brigadier Wilson Sánchez, de la Deincri Chanchamayo, precisó que, para poder viajar y sacar a la niña de Junín, la pareja la había inscrito en la comunidad nativa de Pampa Michi obteniendo, de esta manera, una partida de nacimiento.

Con las evidencias, la Policía arrestó a los homicidas y los trasladó a la comisaría de Chanchamayo, donde fueron recibidos con golpes e insultos de los familiares de la víctima y de los pobladores del lugar.

CONFESIÓNEn los interrogatorios de la Policía, Elena Pocco reconoció que robó a la bebé. Según su testimonio, después de 19 años de intentos, logró dar a luz una niña en abril pasado, pero su hija murió a la semana de nacida. No obstante, refirió que la muerte de la joven madre fue accidental luego de que se cayera y convulsionara.

TENGA EN CUENTA

- La asesina conoció a su víctima en el terminal de la empresa Royal Bus de Chanchamayo, cuando le ofreció ayuda para su hija.

- Al verse descubierto, Luis Rosales Palomino dijo que su pareja fue quien planeó el crimen y el robo de la bebé, y que él también fue engañado por la mujer.