SIN FUERZAS. Ratzinger no imaginó magnitud del escándalo de corrupción y sexo que hay en Roma. (Reuters)
SIN FUERZAS. Ratzinger no imaginó magnitud del escándalo de corrupción y sexo que hay en Roma. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ITALIA (Agencias).– Las demoledoras conclusiones de un informe preparado por tres cardenales que revelan "la existencia de pugnas de poder, malversaciones económicas y relaciones homosexuales" en el interior del Vaticano habrían llevado al papa Benedicto XVI a decidir su renuncia, aseguró el diario italiano La Reppublica.

El documento –de 300 páginas y elaborado sobre el caso de las filtraciones secretas conocidas como 'Vatileaks'– habría sido entregado el pasado 17 de diciembre a Joseph Rat-zinger, señaló el matutino.

La publicación indicó que, tras revisarlo, el Sumo Pontífice se habría convencido de que "un sucesor más joven, más fuerte y enérgico" tendría que llevar una limpieza a fondo.

Asimismo, cita a "una persona muy próxima a uno de los autores del informe, quien afirma que todo gira en torno a la observación del sexto y sétimo mandamientos: no cometerás actos impuros, no robarás".

La Reppublica incluso mencionó la existencia, dentro de la más alta esfera católica, de una red transversal unida por la orientación sexual. "Por primera vez, la palabra homosexualidad fue pronunciada en el apartamento de Ratzinger", detalla el periódico.

Por su parte, el vocero del Vaticano, Francisco Lombardi, respondió que solo el papa Benedicto XVI tiene acceso al informe sobre el caso 'Vatileaks', por lo que descartó una posible filtración. La Reppublica no aclaró cómo había accedido a las polémicas conclusiones.

"Fantasías, invenciones, opiniones", expresó Lombardi sobre lo revelado.

También desmintió las especulaciones en torno a la fecha del inicio del cónclave para elegir al nuevo Papa. Aclaró que el día en que los purpurados entren en la Capilla Sixtina será fijado por la Congregación de los Cardenales. "No es posible dar un anticipo", dijo.

DATOS

- AntecedenteEn el 2010 se denunciaron conductas impropias (proxenetismo) entre seminaristas y un miembro del coro del Vaticano, recuerda La Reppublica.

- Hombre de confianzaEl diario cita el nombre de Angelo Balducci, entonces 'gentiluomo' del pontífice, quien era investigado por corrupción.

- Se viene elecciónSon 116 los cardenales que elegirán al nuevo Papa.