METE MIEDO. Para la oposición, las declaraciones de Maduro buscan desmovilizar protestas contra él. (Reuters)
METE MIEDO. Para la oposición, las declaraciones de Maduro buscan desmovilizar protestas contra él. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CARACAS (Agencias).– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que sabe "con cédulas de identidad y todo" quiénes son los 900 mil chavistas que no le dieron su voto en los comicios del 14 de abril.

"Eso significó que la brecha fuera más corta. La brecha pudo haber sido buena", agregó tras hacer un silencio y sonreír durante un acto de entrega de viviendas en Barinas, estado natal de su fallecido predecesor Hugo Chávez.

Esta intimidación contrasta con lo dicho por la oposición, que insiste en que es imposible saber quién votó por quién en el sistema electrónico de sufragio, por lo que consideran estas declaraciones de Maduro como una "estrategia de amedrentación" para desmovilizar a los beneficiarios de los programas sociales.

En otro momento, el mandatario descartó que el chavismo tendrá su fin con la muerte de Chávez Frías y previó que, por el contrario, perdurará "por siglos" y que ello comenzará a evidenciarse en los próximos comicios municipales.

Ante el gobernador de Barinas, Adán Chávez –hermano del extinto presidente–, y otros representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sostuvo que "la tesis" del fin del chavismo busca desanimar a los revolucionarios y, en definitiva, esconde planes desestabilizadores.

"Cuando vengan las elecciones municipales (en julio), este pueblo patriota se va a sacar la espina de la brecha, y el chavismo revolucionario, democrático, socialista y antiimperialista obtendrá una gran victoria electoral, política y popular", arengó Maduro.

¿JUEZ Y PARTE?Por su parte, el líder de la oposición, Henrique Capriles, aseguró que el juez a cargo de las impugnaciones de los comicios –que, según dice, "le robaron"– es pariente del ministro del Interior, Miguel Rodríguez.

"El país espera que se inhiba" el presidente de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, el juez Fernando Vegas, porque "es compadre" del ministro Rodríguez, y "es cuñado" del viceministro Marcos Rojas", señaló Capriles.

DATOS

- Nicolás Maduro cumple mañana un mes como presidente de Venezuela y sigue afrontando una severa crisis postelectoral, así como una escalada de la inflación y de la inseguridad en las calles.

- Según datos del Banco Central, la escasez de alimentos se situó en abril en 21.3%, su máximo nivel desde abril de 2009.