Arbizu demanda a Toledo no correrse de investigaciones

Suegra del exmandatario respondió el miércoles un pliego de preguntas formuladas por la Fiscalía.
EN EL OJO DE LA TORMENTA. Comisión de Fiscalización solicitaría el levantamiento de sus cuentas. (David Vexelman)

Habló fuerte. El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, demandó al expresidente Alejandro Toledo allanarse y "no correrse" de la investigación que pueda abrirle el Congreso de la República tras haber calificado de grave la denuncia de la compra –por parte de su suegra, Eva Fernenbug– de una lujosa oficina, tres cocheras y un depósito, por casi US$900 mil, en el distrito de Surco en setiembre del 2012.

De esta manera, el abogado del Estado expresó su conformidad con la decisión de la Comisión de Fiscalización de solicitarle al Pleno del Congreso facultades de comisión investigadora para indagar este caso que salpica al líder del partido Perú Posible (PP).

"Me parece que son dos instancias distintas (la Fiscalía de la Nación y el Parlamento), con dos objetivos distintos. Entiendo que si es materia de la Comisión de Fiscalización el investigar este tipo de asuntos, debería hacerlo, y esto no debería interferir, necesariamente, con la investigación abierta por el Ministerio Público por el delito de lavado de activos", afirmó en Ideeleradio.

En tanto, los principales dirigentes de Perú Posible, Juan Sheput y Luis Thais, defendieron a su líder.

Sheput recordó que ya existe una investigación en la 48 Fiscalía a Eva Fernenbug, madre de la exprimera dama Eliane Karp, por el presunto delito de lavado de activos. Por su parte, el Ministerio Público de Piura también ha abierto una investigación al exmandatario por la compra de una casa de playa en Punta Sal, la cual todavía no está inscrita en los Registros Públicos de esa ciudad.

"No queremos un circo político para fines especulativos (….) Se quiere hacer una relación perversa entre las propiedades de la suegra y las del expresidente Toledo", indicó el vocero de la 'chakana' en RPP.

Aseguró, asimismo, que la denuncia tendría fines políticos ante la preocupación de que postule en las elecciones generales del año 2016.

SUEGRA DECLARÓPor otro lado, Sheput reveló que Fernenbug respondió, el pasado miércoles, un pliego de preguntas remitido por la titular de la 48 Fiscalía Provincial, Elizabeth Parco. "Ella se presentó el miércoles en el Consulado del Perú en San Francisco con su abogado para responder el interrogatorio del Ministerio Público", informó.

Esta versión fue confirmada por Thais, quien manifestó que la anciana contestó un pliego de 48 preguntas.

El secretario general de PP minimizó, asimismo, la nueva denuncia periodística al asegurar que detrás de esta se encontrarían los enemigos políticos de Toledo, entre los que mencionó a Solidaridad Nacional, al Apra y al fujimorismo. "Es una suma de venganzas políticas", advirtió.

SECRETO BANCARIOEntre tanto, el legislador fujimorista Rolando Reátegui, que integra la Comisión de Fiscalización, adelantó que, en caso el Pleno del Congreso les otorgue facultades para investigar al exmandatario, solicitarán el levantamiento de su secreto bancario. Asimismo, dijo que pedirán la presencia del expresidente en el Parlamento.

SABÍA QUE

- El vocero de Perú Posible, Juan Sheput, reveló que el expresidente Alejandro Toledo y su esposa, Eliane Karp, llegarían a Lima a principios de junio.

- La suegra del exmandatario es investigada en la 48 Fiscalía por la compra de una residencia en Las Casuarinas valorizada en US$4 millones.

- El 3 de febrero, una periodista le preguntó a Toledo por la compra de la oficina en Surco. Él lo negó.

Tags Relacionados:

Más en Opinión

[OPINIÓN] Aldo Mariáteguí: “¡Cuidado con ‘Malita’ Barreto!”

[OPINIÓN] Richard Arce: “Mandando al diablo el grado de inversión del Perú”

(OPINIÓN) Felipe Quelopana: «Cenaida Uribe, la líder que necesitaba Alianza Lima»

[OPINIÓN] Felipe Morris: Cómo destruir la economía del país gota a gota

Perdiendo piso

[OPINIÓN] Andrés Romaña: “Potabilizando a Antauro”

Siguiente artículo