Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

David Flores-Hora@escuelademarte

El 2013 nos dejó algunas exposicionesmemorables. Por ejemplo, Memento Mori, de Diego Lama, y Obra reciente, de Enrique Polanco, en la Sala Luis Miró Quesada, de la Municipalidad de Miraflores. Por otro lado, Ignoto, de Jorge Cabieses, en Lucía de la Puente, nos hace cuestionar los límites mismos de la esquematización geométrica.

En el ámbito museístico, la reapertura definitiva del Museo de Arte Contemporáeno MAC-Lima, y su programación de exposiciones (a veces acertadas) fueron un punto positivo de avance en la escena local. Sin embargo, es el Museo de Arte de Lima (MALI) quien continuó marcando la pauta con exposiciones como Wolfgang Tillmans, Oscar Muñoz: Protografías y Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años 80 en América Latina (evento en cooperación con el Museo Reina Sofía). El MAC-Lima promete iniciar el 2014 con buen pie y anuncia la próxima inauguración de la muestra de Vik Muñiz.

Dejando atrás el 2013, en 2014 se anuncian dos acontecimientos artísticos en nuestra capital: la II Bienal de Fotografía de Lima (llega en abril), bajo la curaduría de Jorge Villacorta y Carlo Trivelli y, en el segundo semestre, la esperada reapertura de las salas de la colección permanente del MALI.

Otro ámbito no menos importante, el del mercado del arte, continuará en ebullición con la segunda edición de la feria Art Lima, que tendrá como curadores a Octavio Zaya, Isabela Villanueva, Gerardo Mosquera y Carlos Caamaño, y de la feria PArC, que tendrá como curadores a José Roca y Miguel López. Además, se realizará la quinta edición de Lima Photo. Los tres eventos son también la mejor oportunidad para ver, en una escena altamente localista, lo que viene sucediendo en arte contemporáneo a nivel internacional.

OTRAS MUESTRAS

- José Tola: 'Yo hablo con mis manos, tú escuchas con tus ojos' (SLMG, Miraflores).

- Ramiro Llona: 'Una luz nueva' (CCIG), 'Barranco a pie' (MAC-Lima).