CULPABLE. Funcionario humalista podría ser procesado. (David Vexelman)
CULPABLE. Funcionario humalista podría ser procesado. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó ayer, por mayoría, el informe que plantea denunciar al expresidente de Essalud Álvaro Vidal por el cobro indebido de una indemnización y por la publicación de un aviso pagado que incluyó nombres de falsos médicos.

Las conclusiones del grupo de trabajo que lideró el parlamentario Luis Iberico destacan que Vidal incurrió en la comisión de los delitos de peculado y falsificación de documentos.

Iberico resaltó que en el cobro de la indemnización se detectaron dos irregularidades. Primero, no le correspondía porque era un funcionario de confianza y se le computó indebidamente el periodo de siete meses que estuvo de licencia por ejercer el cargo de ministro de Salud durante el gobierno toledista.

En segundo lugar, señaló que el aviso publicado en dos diarios de circulación nacional el 28 de diciembre de 2011 –en el que una serie de personas se solidarizaban con Vidal por la denuncia del cobro de la indemnización– incluía el nombre de monseñor Luis Bambarén. En tal sentido, Iberico presentó la carta del religioso, en la cual aclaraba que desconocía el contenido del aviso antes de su publicación.

En el comunicado también figuraban falsamente algunos trabajadores como médicos. Iberico comentó que Essalud ha reconocido que hubo un error en la liquidación y que ha solicitado que se adopten las medidas correctivas.

TENGA EN CUENTA

- Los tres legisladores oficialistas (Rogelio Canches, Esther Saavedra y Teófilo Gamarra) votaron en contra del informe.

- Perú21 denunció, en su edición del 15 de julio de 2011, el cobro indebido de Vidal a Essalud.