/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Que el APRA se modernice es buena noticia

Imagen
Fecha Actualización
No es la primera vez que me pronuncio a favor de la apertura en los partidos. El Partido Aprista en su último mitin por el Día de la Fraternidad dio más luces sobre los cambios que se avecinan en su interior. Dos fuerzas han coincidido para ello: la militancia emergente que busca ser parte del cambio –la generación de Internet y la globalización– y aquella que nace por iniciativa de su máximo líder, que siente que no es bueno que los partidos excluyan a los que no tienen carné partidario.

Un líder estadista vislumbra un mundo sin él como protagonista porque siente que la energía que dará fuerza al movimiento del futuro estará llena de su pensamiento y de los cambios que formuló en vida.

Buscar que los ciudadanos que no pertenecen a los partidos participen en las elecciones internas para elegir a los candidatos en las diversas instancias de gobierno es un gran avance para la creación de una ciudadanía absoluta, aquella que rompe con la idea que el tener un DNI per se nos convierte en ciudadanos.

La modernización del Apra debe ser imitada por las demás agrupaciones. Los buenos tecnócratas no deben pertenecer solo al partido de gobierno de turno; los hay en todas las filas políticas. Y esto lo ha entendido muy bien Alan García.

El monopolio de las luminarias es cuento que nadie se lo cree ahora. Si personas no partidarizadas coinciden con un partido político en sus objetivos sociales, y esto genera la energía que permita crear mejores condiciones de vida para el país, bienvenida sea su participación.

Los partidos, que son las verdaderas escuelas de gobierno, deben inyectarse de modernidad, de pensamiento global, con la ruptura y creación de nuevos paradigmas a la vez. Abrir la cancha para la participación ciudadana e incorporar militantes de la democracia y no solo de los partidos son parte de la modernidad institucional que se requiere para avanzar con mayor firmeza.