(Roberto Cáceres)
(Roberto Cáceres)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Desde hoy, Perú21 ofrece una tribuna a los candidatos que aspiran a ocupar el sillón presidencial de nuestro país a partir del 2016. Estas son las propuestas de Ántero Flores-Aráoz, líder del partido Orden, y su línea de pensamiento.

¿Cuál es la ideología de su partido?En lo personal, yo creo que el tema ideológico-político ha ido perdiendo la talla o la fuerza que antes tuvo. Tú veías que había diferencias entre las agrupaciones políticas. Hoy día son meros matices. En el Perú, socialdemocracia o socialcristiano es lo mismo.

Parece haberse reducido el debate ideológico debido a que todos los partidos se acercan a la derecha…No. Yo te diría que más se han juntado hacia el centro, pero un centro democrático, con un mercado libre, pero con un componente social. Esa es la iniciativa de Orden.

¿Tiene definido su equipo de campaña?Los que han formado el plan de gobierno. En el sector minero está Mario Cedrón; en infraestructura está Luis Morante Alvarado; en Agricultura está Francisco Delgado de la Flor; en Educación está Jorge Wong; en Seguridad tienes al general Carlos Rada, al general Félix Tumay, está Dardo López–Dolz, Juan Fisher; en Relaciones Exteriores tenemos a la embajadora Luzmila Zanabria…

¿Quién sería su ministro de Economía?Todavía no hemos hablado de ministros, pero hay gente de primer nivel que nos ayuda. Ahí tienes a Javier Zúñiga, Felipe Arismendi, Miguel Santillana…

¿Cómo financiará su campaña política electoral?Tocando las puertas a los amigos y haciendo eventos. No conozco otra forma, porque nosotros nos oponemos al financiamiento directo del Estado por una sencilla razón. Si bien es cierto que la democracia cuesta, tienes que priorizar el gasto.

¿Adónde debe ir ese dinero?El país necesita infraestructura, mejorar los colegios, los sueldos de los profesores, las postas médicas. Cuando veo esas carencias, me pregunto: ¿es lógico que el Estado gaste plata en los partidos?

Pero los partidos necesitan recursos para preparar mejores cuadros que solucionen estos problemas. ¿Teniendo el financiamiento público no sería más fácil?Claro que sería más fácil, pero me sentiría avergonzado de recibir dinero público cuando hay carencias en otras cosas.

¿Se puede renunciar al financiamiento público?Por supuesto. No lo recibes y punto.

¿Cuánto ha estimado invertir Orden en su campaña?Vamos a invertir lo que se logre obtener. Esto no es cuestión de que tengas tu presupuesto y empieces a buscar como loco la forma en que lo vas a cubrir.

¿No tienen un estimado?Hay un estimado con (publicidad) en televisión, sin televisión, con radio en provincias… Hay montones de posibilidades.

¿Quién será su asesor de campaña?No tenemos ningún extranjero ni lo tendremos. Quienes mejor conocen la situación del país no son los asesores, son las propias personas que están en la política.

¿Qué propone para reducir la inseguridad ciudadana?Hay varios puntos. Primero, hay que imponer en delitos graves cadena perpetua. También tenemos que tocar la puerta a otros países para pedirles que les den una misión a nuestros efectivos policiales para que se entrenen, puede ser Colombia o España. Además, hay que reforzar la inteligencia.

¿Y pondría a las Fuerzas Armadas a patrullar las calles?No, no están preparadas.

Es una propuesta que han adoptado varios candidatos.Pero me parece populista. Primero, porque no están capacitadas para eso, y con la barbaridad que se hizo de cambiar el servicio militar de mixto a voluntario, hubo menos inscritos en el Ejército. Entonces, ¿de dónde vas a sacar gente para la calle?

¿Y bailar en un programa de televisión, como usted lo hizo, no fue populista?Mira, yo no me sentí cómodo, pero en la política no todo puede ser rígido. Tiene que haber algo de humor. Yo no hice ese video, fue parte de la entrevista en Canal 2. El texto de la canción, la verdad, me pareció gracioso. No me pareció populista, estoy conforme con el video.

¿Qué haría usted con las AFP?Las AFP tienen cosas positivas y negativas. Han contribuido al financiamiento de las empresas, han servido para la reactivación de la economía, pero hay que hacer cambios. ¿Por qué el Estado me va a decir en qué AFP me inscribo? Además, tu cuota en la AFP tiene que estar vinculada a la eficiencia con la que ella invierte, pero la AFP tiene que ser socio tuyo, para que tengan más cuidado de cómo invierten.

¿Apoyaría la unión civil, el aborto, pena de muerte para violadores y la eutanasia?No creo en la unión civil, pero, si el Congreso la aprueba, en el acto promulgaría la ley. Después, estoy de acuerdo solo con el aborto terapéutico. Sobre la pena de muerte, no estoy de acuerdo, habría que cambiar la Constitución y renunciar a una serie de tratados. En referencia a la eutanasia, tampoco estoy a favor.

AUTOFICHA

■ "Me he venido preparando para la cosa pública. Comencé siendo presidente de Loterías de Lima y Callao, fui vicepresidente de la Beneficencia, de la Caja de Ahorros, que eran como ministerios antes. Después fui regidor de Lima, diputado por Lima, Constituyente…".

■ "He sido varias veces congresista, presidente del Congreso, presidente de comisiones importantes en el Congreso, embajador, ministro de Estado… Entonces, he ido preparándome en la administración pública para escalar posiciones".

■ "Para combatir la corrupción, hay que generar una educación cívica. También es corrupción cuando tratan de sobornar a un policía. De otro lado, hay que terminar con la inmunidad parlamentaria. Si un congresista está limpio, solo hará su labor, no tendrá denuncias".

Por Ricardo Monzón Kcomt (rmonzon@peru21.com)