El cuarto Gabinete Ministerial del presidente Pedro Castillo es encabezado por el jurista Aníbal Torres. (Foto: Presidencia)
El cuarto Gabinete Ministerial del presidente Pedro Castillo es encabezado por el jurista Aníbal Torres. (Foto: Presidencia)

La historia de este supuesto gobierno “revolucionario” y todavía de izquierda –en seis meses– nos muestra que no tiene nada de inclusivo; son cuatro gabinetes que atentan contra la paridad y, no conforme con ello, resalta la presencia de varios “machos”, misóginos y homofóbicos. Paradójicamente, algunos conspicuos líderes de izquierda osaron llamarlo todavía el “gabinete de la diversidad”, todo sea por mantener la cuota de poder.

No solo fue el inefable Valer, un agresor de mujeres, sino que tenemos un par de ministros con denuncias de agresión. Ahora acaban de designar a otro esbirro de Cerrón, William Córdoba, como asesor en el Minsa, quien registra 20 denuncias penales por pensión alimenticia, sustracción de un menor, violencia contra la mujer, violación sexual, entre un ramillete de denuncias.

No conforme con tener un “vendedor de teleferia” en la cartera más delicada en este momento de pandemia, Aníbal Torres y el propio presidente Castillo avalan este desmadre y están preparando solos el escenario de la vacancia con tan evidentes negligencias e infracciones constitucionales. Pero la posición de Torres es de antología.

Si uno revisa la trayectoria académica de Aníbal Torres antes de su incursión en política y, sobre todo, ve sus discursos emotivos de la lucha contra la corrupción en cuanto evento académico en el que tomaba la palabra, seguro que se quedaría estupefacto con la condescendencia y aquiescencia que ahora tiene con las serias denuncias de corrupción que involucran a este gobierno.

Además, ahora avala despropósitos que atentan contra la meritocracia y el profesionalismo que él tanto exigía durante su periplo en cargos como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Marcos o del Colegio de Abogados. ¿Doble rasero?

Probablemente, pero es una muestra de oportunismo y mediocridad, que él tanto criticaba. Hay un viejo adagio que calza en esta situación, dicen que el poder muestra la verdadera personalidad de los políticos o de advenedizos como Torres.

ESTE VIDEO PUEDE INTERESARTE

Eduardo Herrera sobre Karelim López: " Su caso tendrá un desenlace pronto"
Perú21TV conversó con el director del Consejo Privado anticorrupción, Eduardo Herrera, sobre la presentación de Karelim López en la Comisión de Fiscalización del Congreso, en la que guardó silencio a todas las preguntas planteadas. ¿Esta actitud complicará su situación legal?