/getHTML/media/1234452
Junta de Fiscales Supremo se pronuncia contra ley PL del Congreso
/getHTML/media/1234409
Lucio Castro: "Si no aumentan el presupuesto para Educación pediremos la renuncia del Ministro"
/getHTML/media/1234351
Top 5 restaurantes favoritos de Laura Graner en el Jirón Domeyer en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1234411
¿Qué esta pasando con el fundador de Telegram, Pavel Durov?
/getHTML/media/1234257
Jorge Zapata de Capeco sobre creación del Ministerio de Infraestructura: "El Gobierno da palazos de ciego"
/getHTML/media/1234214
Alfredo Thorne sobre Petroperú: "Tienen que concesionar lo que le queda"
/getHTML/media/1234250
Nancy Arellano sobre Venezuela: "10 millones de venezolanos migrarían si Maduro continúa"
/getHTML/media/1234107
Abogado de agente 'culebra': "A mi cliente lo tienen trabajando en una comisaría"
/getHTML/media/1234108
Luis Villasana sobre Venezuela: "La presión internacional hará salir a Nicolás Maduro"
/getHTML/media/1234101
¿Quién tiene más poder en el país el Congreso o Dina Boluarte?
/getHTML/media/1233971
Peruanos pagaremos 120 soles mil soles por la defensa legal del ministro del Interior Juan José Santiváñez
/getHTML/media/1234112
El Banco de Crédito abrió su convocatoria al programa Becas BCP
/getHTML/media/1233958
Carlos Basombrío: "Dina Boluarte tiene un ministro a su medida"
/getHTML/media/1233955
Catalina Niño de Grupo OMG: ¿Cómo es el consumidor peruano?
/getHTML/media/1233583
¿Cuál es el superhéroe favorito de los peruanos? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1233584
Premios SUMMUM: Patricia Rojas revela nueva categoría
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
PUBLICIDAD
Críticas apuntan a la falta de soluciones concretas para seguridad, salud y atracción de inversiones en un mensaje exageradamente largo

Mucho ruido y pocas nueces

"No se dijo nada contundente respecto a los temas que más preocupan a los peruanos, empezando por el tema de seguridad y delincuencia, y siguiendo, cómo no, por los temas relacionados con salud y educación", mencionó la economista.

Imagen
La inseguridad ciudadana está dentro de los temas que más preocupa a los peruanos, pero Dina en cinco horas no dijo nada.
Fecha Actualización

Lo primero que se puede decir sobre el discurso de la presidenta el 28 de julio es que este fue exagerada e innecesariamente largo: cinco horas de dar vueltas a cifras y proyectos sin ninguna garantía de ejecución. Cinco horas imposibles de seguir, con interés al menos, y sin dar una cabeceadita a quienes escuchaban incluso dentro del hemiciclo.

Lo segundo es que no traza un camino claro para el devenir del país. Si bien hay algunas menciones a la inversión privada, no se dice cómo se hará para atraer a la misma ni cómo se allanarán los obstáculos que hoy enfrentan quienes quieren invertir en sectores que van desde la minería hasta la manufactura.

Lo tercero es que no se dijo nada contundente respecto a los temas que más preocupan a los peruanos, empezando por el tema de seguridad y delincuencia, y siguiendo, cómo no, por los temas relacionados con salud y educación.

En el tema de seguridad, se habló del renombramiento del Ministerio del Interior y, en Salud, en lugar de asegurar la atención y la entrega de medicamentos gratuitos, se volvió a hablar de la ley que obliga a las farmacias a contar con existencias de medicamentos genéricos.

Respecto a las necesarias reformas del sector público, cual conejo sacado del sombrero, salió el ministerio de infraestructura y se habló de la fusión de otros dos sin que quedara claro si era de esta fusión de donde emergería el nuevo ministerio o si la fusión abarcaría otros sectores. Cosas poco claras, campo para la especulación; probablemente, tampoco sepa qué hacer la propia presidenta.

Se quiso dar un aire victorioso al tema económico, anunciando un crecimiento que ignoraba el efecto rebote del año anterior. Se habló de inversión pública como si esta fuera capaz de reemplazar a la inversión privada y como si estuviera creciendo a tasas relevantes cuando lo que se sabe es que la obra pública tiene niveles mínimos de ejecución.

En general, un discurso triunfalista en un país donde lo que se percibe es un deterioro día a día. Un discurso que prefirió no abordar los verdaderos problemas, y plantear soluciones lógicas y bien elaboradas, y que prefirió dar vueltas alrededor de muchas cifras, muchas ideas vagas y donde se confundía la promesa con lo ya logrado.

Hemos de suponer que habrá un nuevo discurso en 2025. Esperemos un poco más de orden en las ideas. Por ahora, la presidenta nos recordó a aquellos profesores que calificaban “al peso”, dando más importancia a la cantidad de palabras de un trabajo que al valor de su contenido. 

¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!

VIDEO RECOMENDADO