Como si no fuese suficiente molestia verse obligados a pagar hasta S/.4 por un sorpresivo incremento de los peajes, miles de conductores tuvieron que soportar ayer una infernal congestión vehicular –que se extendió por varias horas– en la Vía de Evitamiento.

Ante el inicio del feriado largo, cientos de familias aprovecharon ayer para salir de la capital. Sin embargo, lo que se suponía iba a ser un día de esparcimiento familiar terminó siendo una pesadilla por el caos que se registró en ambos sentidos de la referida vía.

La concesionaria Vía Parque Rímac empezó justamente ayer –en que se esperaba una mayor carga vehicular– a aplicar el alza de los peajes: S/.4 para los vehículos particulares y S/.3 para el transporte público.

Esta situación generó desconcierto en los conductores, pues –debido a la falta de información previa– la mayoría de ellos desconocían el incremento. Es más, varios de los afectados expresaron su molestia ante el personal de las garitas de recaudación, lo cual volvió aún más lenta la circulación vehicular.

IMPROVISACIÓN"Cómo van a cobrar más si es que no hay ninguna obra en Evitamiento que justifique esta medida", expresó Carlos Peña, un conductor particular perjudicado.

Con el transcurrir de los minutos, el caos vehicular se volvió inmanejable para la empresa brasileña Vía Parque Rímac, que está a cargo de la construcción del túnel que pasará por debajo del río.

Así, a las 10:00 de la mañana, cientos de vehículos (entre tráileres, buses y particulares) formaban filas de hasta un kilómetro en Evitamiento, a la altura de la garita ubicada en Monterrico.

Frente a ello, la mencionada empresa se vio forzada a dejar de cobrar el peaje –por momentos– a fin de aligerar el tránsito. Esta medida se replicó en horas de la tarde y de la noche, en las casetas de Monterrico, Santa Anita y Ramiro Prialé.

No obstante, esto no fue suficiente para remediar el caótico panorama. Por un lado, no había suficientes policías de Tránsito en dicho lugar y, sumado a ello, el paso de camiones (cuyo tonelaje y número de ejes tiene que verificarse en las garitas) hacía aún más lenta la circulación.

En medio de este descontrol, algunas unidades antiguas sufrieron desperfectos y quedaron varadas en la pista. Esto agudizó la congestión pues no hubo un auxilio mecánico inmediato.

RECHAZO MASIVOLos más perjudicados con este incremento son los conductores de vehículos particulares y de transporte pesado.

Los primeros pasaron de pagar S/.3 a S/.4 por utilizar los 8 kilómetros de la Vía de Evitamiento. En el caso de los camiones, el precio subió de S/.3 a S/.4 (por eje).

Como era de esperarse, estas nuevas tarifas generaron el completo rechazo de los usuarios.

"Esto es un robo. Me han cobrado S/.4 por usar menos de 2 kilómetros, entre el Trébol de Javier Prado y la salida a la avenida Separadora Industrial", se quejó Renato Ortega, conductor de un taxi.

Los choferes de camiones y tráileres alzaron también su voz de protesta. "Mi vehículo tiene cuatro ejes y debo pagar S/.16. Esto es un abuso porque al día paso por aquí al menos tres veces", manifestó un conductor.

Las redes sociales no han sido ajenas a este tema y se han convertido en la plataforma para que miles de usuarios expongan sus reclamos. No obstante, pese a las críticas, hasta el cierre de esta edición la alcaldesa Susana Villarán prefirió guardar silencio.

OBRAS EN OCTUBREQuien sí defendió la posición del municipio es Domingo Arzubialde, gerente de Promoción de la Inversión Privada.

Requerido por Perú21, el funcionario justificó el alza de los peajes al recalcar que esta "estaba estipulada en el contrato de 2009 (de la anterior gestión edil) y se debe a la aplicación de la inflación y el IGV (impuesto que no se cobraba cuando Emape administraba los peajes)".

Remarcó que con el dinero recaudado se construye el túnel por debajo del río Rímac. "Además, en octubre próximo estamos empezando la construcción de un cuarto carril en ambos sentidos de la Vía de Evitamiento", manifestó.

Según dijo, la referida arteria ha sido modernizada, pues "ahora cuenta con cámaras de videovigilancia, así como el servicio de auxilio mecánico".

"Nosotros renegociamos el contrato y conseguimos que el 7% de la recaudación vaya a las arcas de la municipalidad", subrayó.

Por su parte, el regidor Alfredo Lozada, del PPC, dijo que la Municipalidad de Lima ha descuidado el mantenimiento de las vías debido a que Emape ha sido prácticamente desactivada desde el mes de febrero.

SABÍA QUE

- El alza de los peajes afectará los bolsillos de los ciudadanos. Julio Rau Rau, dirigente de la Corporación Nacional de Transportistas (Conet), manifestó que este incremento "será trasladado indudablemente a los usuarios" del transporte público.

- Refirió que las empresas de transporte urbano que circulan por la Vía de Evitamiento evalúan aumentar el precio de los pasajes. Esta medida se concretaría la próxima semana, adelantó el dirigente.

- Cabe recordar que en julio último los pasajes urbanos en la Panamericana Sur y Norte subieron entre S/.0,20 y S/.0,40. En ese mes la concesionaria brasileña Rutas de Lima aplicó un alza de 50 céntimos en los peajes que administra.

PRÓXIMOS INCREMENTOS

- Vía Parque Rímac (o Línea Amarilla) podría aplicar nuevas alzas (anuales) de los peajes, pues así lo establece el contrato que firmó con la Municipalidad de Lima en 2009.

- Dichos peajes no son los únicos que han subido este año. También lo han hecho los de la Panamericana Sur y Norte y de la avenida Huaylas, en Chorrillos.

- En estas últimas casetas, administradas por la empresa Rutas de Lima, las tarifas aumentaron a S/.3,5 para particulares y transporte público (antes costaba S/.3). Los vehículos pesados y de carga deben pagar S/.1,50 por eje, de acuerdo a la nueva tarifa.

- Cabe destacar que los peajes de la Panamericana Sur y Norte, y Huaylas sufrirán otros cuatro aumentos antes de que Rutas de Lima culmine las obras planificadas (como la ampliación de la autopista Ramiro Prialé y otras mejoras viales).

- Dichas alzas están establecidas en el contrato con la comuna limeña.