UN BLOQUE POTENTE. “Solos se puede llegar rápido, pero unidos iremos más lejos”, dijo el presidente Ollanta Humala. (Reuters)
UN BLOQUE POTENTE. “Solos se puede llegar rápido, pero unidos iremos más lejos”, dijo el presidente Ollanta Humala. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

@alicce en Twiiter

Tras dos años de negociaciones, finalmente ayer los presidentes de Perú, Colombia, Chile y México firmaron el acuerdo comercial que libera del pago de aranceles al 92% del comercio entre los cuatro países, anunció el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

De esta forma, se concreta una de las iniciativas más importantes en la región. El 8% restante del comercio se desgravará en un proceso de 17 años, indicó la ministra de Comercio Exterior de Perú, Magali Silva. La suscripción de este protocolo se realizó en Cartagena, Colombia, sede de la VIII Cumbre de este bloque.

Tras estampar su firma, el jefe de Estado mexicano, Enrique Peña Nieto, afirmó que el convenio permitirá que las pequeñas, medianas y grandes empresas tengan una mayor producción y puedan vender a las cuatro países. "Es el mecanismo más innovador que ha firmado en México", aseguró.

SEGUNDA ETAPADe acuerdo con el canciller de Chile, Alfredo Moreno, culminó así la etapa fundacional del bloque y "los presidentes están conversando la segunda, pues en menos de dos años se logró todo lo planeado", refirió.

La Alianza del Pacífico se formó en abril de 2011 por inicitiva de Perú. Desde entonces, según el mandatario colombiano, "hemos cumplido todo lo que nos propusimos. Qué significa esto: más inversión y más empleo, de buena calidad para los cuatro miembros del grupo, este es el propósito fundamental de este ejercicio", anotó Santos.

Y este protocolo adicional, en el ámbito comercial, firmado ayer, convierte a la alianza en una de las economías más competitivas del mundo, entre las que crecen más rapido, dijo.

La ministra peruana de Comercio, quien también fue a Cartagena para participar en la reunión de sus pares, detalló los logros de la primera fase: "Ya se han eliminado las visas entre los cuatro países y pronto la Bolsa de México se unirá al mercado integrado por los mercados de valores de Chile, Colombia y Perú (MILA)".

Precisó, además, que en el marco del acuerdo comercial, el cual consta de 18 capítulos, se ha logrado eliminar las barreras al intercambio de bienes y servicios entre los países, se ha establecido un mismo sistema aduanero y se están eliminando los obstáculos sanitarios y fitosanitarios para las exportaciones.

En el caso peruano, se ha conseguido que México abra sus puertas a 200 productos nacionales, de origen agropecuario, que había excluído en el Tratado de Libre Comercio entre ambos países. "Esto es una oportunidad para nuestra producción orgánica, por ejemplo de Tacna, donde se elaboran aceituna y orégano de esta calidad", indicó.

Otro de los beneficios es que las mype podrán participar en las compras públicas de los países miembros.

GRAN SINERGIAPero lo más importante de el acuerdo es que hará que la Alianza del Pacífico funcione como una gran fábrica, en la que algunos países se especialicen en las producción de insumos, otros en la elaboración y otros en la distribución. Una sinergia para llegar al resto del mundo, refirió la ministra Silva.

Los empresarios de los cuatro países, que ayer tuvieron una reunión en el marco de esta VIII Cumbre, han identificado ya oportunidades.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Samuel Gleiser, desde Cartagena, comentó que se ha encontrado potencial en el encadenamiento productivo de fibras y alfombras de poliéster entre el Perú y Chile; de fosfatos y detergentes entre México y Perú; en elaboración de pasta química de madera, papel y cartón entre Chile y Colombia; y en la cadena de polímero de propileno y envases de plástico entre Colombia y México.

Tal es la perspectiva de este grupo, que ayer la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó el acta de adhesión de su país a la alianza.

TAGS RELACIONADOS