notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El mundo sigue su rumbo, mientras que en el Perú, tras una intensa y larga campaña, PPK ganó las elecciones y tendrá que gobernar con un Congreso en oposición.

Los acontecimientos en el mundo no han cesado, incluyendo la lucha contra el terrorismo y los atentados del Estado Islámico. El mundo está pendiente de China pues es un socio comercial importante y gran comprador de materias primas.

En América, EE.UU. definió los candidatos para las elecciones presidenciales. Por el Partido Republicano, el polémico Trump con sus propuestas anti-inmigrantes que alertan al mundo; por los demócratas, Hillary Clinton, esposa de un connotado ex presidente.

Venezuela acentúa su crisis, es un caso que pasa a ser atendido tardíamente por la OEA y la posible aplicación de la Carta Democrática Interamericana. Maduro se sostiene en el poder por los subsidios a la población y el apoyo militar; ha afectado libertades de prensa y encerrado a sus opositores. ¿Cuánto más aguantará Venezuela?

Brasil inaugurará los Juegos Olímpicos en Río. Dilma Rousseff fue desaforada tras escándalo político por corrupción. Ahora el país más grande de Sudamérica tiene un presidente transitorio y crisis económica y política.

En Argentina, con Macri, se empiezan a sentir los efectos positivos de las reformas tras años de kirchnerismo.

Colombia, después de 52 años, firma histórico acuerdo de cese del fuego con las FARC. Esto debe impulsar su desarrollo económico.

Por otro lado, Europa está agitada tras el anuncio de la renuncia del primer ministro inglés, David Cameron, por el Brexit. Las consecuencias de ello serán negativas para Gran Bretaña y la Unión Europea. Bolsas mundiales y libra esterlina bajan.

En España, el probable presidente, Rajoy, ganó sin obtener la mayoría en el Congreso. Le siguen el PSOE y el nuevo movimiento de izquierda Podemos. Tendrá que buscar coalición para gobernar.

(alfredo.ferrero@gmail.com)