PELIGRO. Viaductos como Dueñas están dañados y podrían caer. (David Vexelman)
PELIGRO. Viaductos como Dueñas están dañados y podrían caer. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Peligro. Un total de 53 puentes de Lima –como el ubicado en la avenida Dueñas, en el distrito de San Martín de Porres– se encuentran abandonados porque ni la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape) ni las dos compañías concesionarias de los peajes les dan mantenimiento.

Así lo alertó el regidor metropolitano Alfredo Lozada al manifestar que el deterioro de dichas estructuras pone en grave riesgo a miles de transeúntes y conductores.

Refirió que se desconoce si estos viaductos continúan bajo la administración de la Municipalidad de Lima o si han pasado a manos de las concesionarias Rutas de Lima y Vía Parque Rímac.

"Según una relación que me alcanzó Emape, de los 344 puentes –entre vehiculares y peatonales– que hay en Lima, 155 están concesionados, 136 se hallan en manos de Emape y 53 no tienen dueño", señaló con preocupación.

Entre estas últimas estructuras, anotó el concejal, figuran los puentes Los Ángeles, Huachipa II y Dueñas.

SIN PRESUPUESTOEl regidor del Partido Popular Cristiano dijo que el abandono de los puentes se debe a que Emape "ya no cuenta con recursos porque los peajes fueron entregados en concesión".

Ante ello, propuso como una solución que el dinero que le pagarán Rutas de Lima (4% de la recaudación) y Vía Parque Rímac (7%) al municipio metropolitano sea destinado a un fondo exclusivo para el mantenimiento de las vías y los puentes de la capital.

SABÍA QUE

- Como adelantó Perú21, Emape suspendió el servicio de auxilio mecánico y médico en las vías expresas del Paseo de la República y Javier Prado, Prialé y la Costa Verde.

- Pese a estos cuestionamientos, la alcaldesa Susana Villarán no se ha pronunciado al respecto.