notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tengo una opinión muy pobre de Morales Bermúdez: tiranuelo inepto, mantuvo casi intacto el nefasto esquema económico velasquista. Pero me parece absurda esta condena italiana a cadena perpetua. Y nadie explica la historia.

Perú no fue activo en la Operación Cóndor: nos llevábamos pésimo con Chile y mal con Brasil. Solo existían contactos con Argentina, país al que –acomplejadamente– venerábamos hasta la venta de armas a Ecuador. Nuestra dictadura militar era izquierdista y nada sanguinaria, muy distinta del resto.Y tampoco Morales mató a esos 3 terroristas argentinos. Como bien cuenta Ricardo Uceda ("Muerte en el Pentagonito", páginas 346-370), BBAA informó a Lima, poco antes de la asunción de Belaunde (en dos meses), que el cabecilla "Montonero" Roberto Perdía y unos 20 terroristas se reunirían en Miraflores.

Llegaron 11 espías argentinos con un torturado prisionero (Federico Frías) para que contacte con la terrorista María Inés Raverta en el parque Kennedy.Capturada y torturada, Raverta reveló dos escondrijos miraflorinos (calles Benavides y Madrid). Perdía, Gustavo Molfino (18 años, entrenado por la OLP) y varios más escapan, pero se coge a los terroristas Noemí Molfino (55 años) y Julio Ramírez. Molfino (hijo) hace públicas las capturas en el diario comunista Marka.

Tras interrogatorios, los subversivos son deportados a Bolivia, entonces ya una democracia. Pero allí los militares locales los transfieren a los mismos agentes argentinos y son asesinados en La Paz, salvo Molfino, que aparece después extrañamente muerta en España.

Como se ve, Morales no les mató: se limitó a apresar y deportar a peligrosos terroristas extranjeros en una dura operación de Inteligencia. Como Francia, USA y muchos hacen hoy en día. ¿Perpetua también para Hollande y Obama?