SE BUSCA. ‘Koko’ Giles está prófugo desde diciembre de 2012. (Difusión)
SE BUSCA. ‘Koko’ Giles está prófugo desde diciembre de 2012. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El alcalde de Huánuco, Jesús 'Koko' Giles, y su teniente alcalde, Clever Zevallos, cumplieron ayer 46 días en la clandestinidad, desde que el Poder Judicial determinó su reclusión en un penal por el proceso que se les sigue por los supuestos delitos de usurpación, daño agravado y abuso de autoridad. Con la finalidad de acelerar su ubicación, ayer la Policía empezó a distribuir volantes con sus fotografías, las cuales –a la usanza antigua– llevan la frase de 'se busca'.

La decisión de repartir las fotografías fue adoptada por el propio jefe de la Policía de Huánuco, coronel Jesús Ríos Vivanco, quien dijo que dichos afiches han sido distribuidos en las 17 comisarías de la región, a fin de que el burgomaestre pueda ser ubicado con prontitud. La orden es que los avisos sean reproducidos y repartidos entre los vecinos de sus respectivas jurisdicciones, para obtener pistas de la ubicación de 'Koko' Giles.

Huánuco está sin autoridad desde el 9 de diciembre pasado, luego de que el alcalde y sus regidores fueran acusados de la usurpación violenta de un terreno, de ocho mil metros cuadrados, que estaba ocupado por la Corte Superior de Justicia de Huánuco. El inmueble en litigio había sido donado por el municipio para la construcción de la nueva sede del Poder Judicial, pero como pasaron cuatro años sin que la obra se concretara, el alcalde decidió construir en el lugar un nuevo mercado.

Tras los hechos, el juez de Amarilis, Jener García, dispuso la prisión efectiva de cuatro meses contra el alcalde y contra el primer regidor. Aunque la defensa de 'Koko' Giles presentó en dos oportunidades hábeas corpus contra la medida, estos fueron rechazados.

DATO

- El concejo regional acordó suspender al alcalde Jesús 'Koko' Giles. Sin embargo, la medida no ha sido ratificada por el Jurado Nacional de Elecciones.