Detalles dados por sus extrabajadores, como Evelyn Goicochea, serían suficientes para el desafuero de Urtecho. (M.Pauca)
Detalles dados por sus extrabajadores, como Evelyn Goicochea, serían suficientes para el desafuero de Urtecho. (M.Pauca)

La situación del legislador Michael Urtecho se complica. La Comisión de Ética Parlamentaria recibió los testimonios de los cuatro extrabajadores de su despacho, quienes admitieron que, en algunos casos, se trataba de empleados 'fantasmas' porque realmente cumplían labores domésticas, como atender en su panadería o cuidar a sus dos perros. Incluso, denunciaron que hasta la nana de su hija apareció en la planilla del Congreso.

Evelyn Goicochea, Manuela Chávez, Elvia Urbina y Jorge Luis Huiman relataron casi el mismo procedimiento: son parte de la misma comunidad cristiana del parlamentario, lo conocían con anterioridad y al firmar contrato con el Congreso le entregaban la tarjeta bancaria de la cuenta donde el Legislativo les abonaba los sueldos a Claudia Gonzales, esposa de Urtecho.

Según los testimonios, el congresista les entregaba mensualmente una cantidad menor a la que aparecía en la planilla.

El argumento más contundente lo formuló Goycochea, quien pidió a la comisión que cite a otros ocho servidores y exservidores del despacho de Urtecho, a quienes también se les habría recortado el sueldo, como a ella.

Los trabajadores mencionados fueron Luisa Pérez, Mariela y Judith Cotrina, Carlos Paredes, Carmen Abanto, Marlene Flores y Marielena Maldonado. "Me consta que también estaban en una situación como la mía", puntualizó.

Fue esta exasesora quien demandó al Parlamento que investigue el caso de la extrabajadora del despacho de Urtecho Rebeca Cóndor, quien, en realidad, es la nana de su hija, un caso similar al de Elsa Canchaya (PPC), que tuvo que dejar su curul por esos hechos.

Goicochea sostuvo también como una irregularidad que uno de los retiros con su tarjeta se produjo en la ciudad de Piura, ciudad que ella no conoce y, coincidentemente, se produjo en los días en que Urtecho se encontraba allá.Este caso es similar al de otra legisladora desaforada y procesada en el gobierno aprista: la aprista Tula Benites.

Otra testigo, Manuela Chávez, reveló que atendía en la panadería (El Pan de Cada Día) de Urtecho y que por esta función solo recibía S/. 800. Agregó que la esposa del parlamentario fue quien le pidió abrir una cuenta en el Banco de Crédito y que después le dio la tarjeta. Añadió que, luego, la señora Claudia Gonzales le abonaba el monto acordado en una cuenta en Interbank.

También señaló que firmó una carta poder a la asesora del congresista para que esta retire sus boletas de pago.

'HERMANO MICHAEL'El testimonio de Elvia Urbina llamó la atención porque dijo que solo acudió al Congreso en pocas oportunidades y que una de las funciones domésticas que cumplía para la familia Urtecho era la de cuidar a sus dos mascotas. Por ello le pagaban S/.400 y dijo que lo hacía solo "por vocación de servicio al hermano Michael".

Finalmente, Huiman señaló que realizaba varios encargos y que por ello le pagaban S/.200.

DATOS

- El congresista Urtecho denunció que el presidente de Ética, Humberto Lay, fue a Trujillo para reunirse con la denunciante Evelyn Goicochea.

- La denunciante reveló que trabajó para la accesitaria Rosa Núñez.

- Solidaridad Nacional otorgó licencia a Urtecho hasta que concluyan las investigaciones.