DEJÓ DUDAS. Acuña permaneció casi tres horas en Fiscalización. (Nancy Dueñas)
DEJÓ DUDAS. Acuña permaneció casi tres horas en Fiscalización. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, para responder sobre el presunto uso indebido de recursos municipales con fines políticos, el alcalde trujillano, César Acuña, dejó varias preguntas sin responder.

Aunque Acuña diferenció el origen de los fondos utilizados en la ayuda social que brinda en Trujillo –una parte proviene de sus empresas y la otra corresponde a programas de la municipalidad–, evitó dar detalles de las sumas de dinero empleadas en cada caso.

Ese requerimiento se lo exigió el legislador aprista Mauricio Mulder, quien previamente había propuesto la visualización del video, difundido hace dos semanas, en el que el propio César Acuña daba cuenta –en el año 2010– de la compra de votos para la última elección municipal. La proyección del video fue interrumpida por "fallas técnicas".

Mulder también cuestionó el principal argumento de defensa del alcalde de Trujillo, que se basa en el archivamiento de la denuncia en su contra por parte de la Fiscalía de La Libertad.

El congresista manifestó que la fiscalía ignoraba la existencia de esa evidencia audiovisual cuando emitió su decisión, razón por la cual el caso debería ser reabierto.

Mauricio Mulder además hizo referencia a la expresión "plata como cancha", que se le escucha decir a Acuña en el video, y consideró que el alcalde aludía al beneficio económico que los militantes de su partido Alianza Para el Progreso (APP) podrían obtener de lograr un mayor poder político en futuros comicios.

Acuña tampoco respondió a dos preguntas específicas que formuló el parlamentario fujimorista Alejandro Aguinaga.

Este le inquirió sobre la falta de rendición de cuentas de las "subvenciones sociales" otorgadas por el burgomaestre y también respecto al aparente excesivo poder que tendría la gerente de Desarrollo Social, Tania Baca, quien tendría una relación sentimental con el alcalde.

LO NIEGALa autoridad edil negó haber utilizado fondos municipales para solventar su campaña electoral de reelección en el 2010 y afirmó que el video fue editado.

Señaló a los dirigentes del Apra como los responsables de una campaña de desprestigio en su contra.

El líder de APP adujo que el caso de las subvenciones con recursos ediles, mediante las cuales se entregó dinero a colegios públicos y comedores populares, ya fue investigado y archivado por la Fiscalía Anticorrupción de esa región.

SABÍA QUE

- Acuña admitió el descenso de la Caja Trujillo en la calificación financiera por parte de las evaluadoras de riesgo, denunciado ayer por Perú21.

- Los escuderos políticos de Acuña fueron los congresistas Richard Acuña –su hijo– y Luis Iberico.