DESCONTENTO. León confirma que incomodidad entre sus colegas de bancada aumenta día a día. (Martín Pauca)
DESCONTENTO. León confirma que incomodidad entre sus colegas de bancada aumenta día a día. (Martín Pauca)

La ya resquebrajada relación entre Perú Posible y el Gobierno podría acabarse pronto. El vocero de la Chakana, José León, lamentó que el presidente Ollanta Humala no haya zanjado con temas preocupantes como la candidatura de Nadine Heredia y la compra de Repsol y, por ello, afirmó que el acuerdo con el oficialismo "va camino a romperse".

En diálogo con Perú21, opinó que se debe acabar con la alianza o "poner candados", y anunció que pidió que su bloque parlamentario se reúna a la brevedad para evaluar un "segundo paso" en el distanciamiento con el Gobierno.

"La bancada está molesta. (…) El presidente está haciendo todos los esfuerzos para pelearse con Perú Posible. No nos gusta que siga sosteniendo la idea de hacer en el país un Peruvesa, símil de Venezuela. No nos gusta que no sea claro con el caso de Nadine", remarcó.

Además, sostuvo que el mandatario se siente "absoluto" cuando resta importancia al papel de los garantes Mario Vargas Llosa y Alejandro Toledo. "Fue un gesto poco caballeroso y de un político que no respeta sus compromisos decir que ellos no tienen por qué meterse", subrayó.

NO SE MOSTRÓ ESTADISTALas ambiguas declaraciones del mandatario también enfadaron a los legisladores de otras tiendas políticas.

Mauricio Mulder (CP) advirtió que lo más revelador fue lo que el presidente calló. "No dijo que la ley impide que Nadine sea candidata, ni que él, como presidente, está obligado a respetar la ley, más bien dijo que le tenemos miedo. En pocas palabras, que la señora será candidata de todas maneras", puntualizó.

Por su parte, Juan Carlos Eguren (PPC) consideró que Humala no se mostró como un estadista y transmitió "ideas dubitativas y bipolares en algunas cosas".

Para Juan José Díaz (Fuerza Popular), el presidente se burló de todos los peruanos al no ser claro en sus respuestas. "Nos ha paseado a todos", agregó.

TENGA EN CUENTA

- José León precisó que su bancada dio el primer paso del distanciamiento al acordar su apoyo a la interpelación del canciller.

- Manifestó que el buen estado de la economía y su nivel de aprobación le dan a Humala la equivocada idea de que puede "tratar como chauchilla" los temas importantes.