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¿Se acabaron las garantías?

Una popular y sencilla estrategia en las lides políticas es infundir el miedo. El caso de los medios es un buen ejemplo: saben que la población confía en los medios, y por lo tanto advierten que peligran. Los medios son hoy, a fin de cuentas, la institución más respetada (incluso por encima de la iglesia; ver Pulso Perú Noviembre 2013).

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Juan José Garrido,La opinión del directordirector@peru21.com

Por eso hablan del 80% cuando saben que se trata del 10% de los diarios que tiene el 49% de las ventas (realidad que evoluciona por preferencias).

El miedo es un gran manipulador de voluntades; de hecho, mucho más poderoso que la verdad. En la segunda vuelta del 2011, la gran mayoría de los peruanos votamos con (o contra, al final es lo mismo) miedo. Unos tenían miedo del retorno al poder de la familia Fujimori. Era miedo a la liberación del padre y del ex asesor, al acceso a las instituciones castrenses y a los servicios de inteligencia, entre otros. Improbable para muchos, pero existente.

Otros tenían miedo del mensaje estatista, militarista y populista del candidato Humala. Los temores, basados en el discurso y la historia del candidato, giraban en torno a la posibilidad de un enquistamiento por parte de la pareja presidencial. Pasada la mitad del gobierno, ese miedo sigue latente. De hecho, es lo que mejor explica el actual comportamiento del oficialismo.

Nuestro problema central sigue siendo, como vemos, la democracia; por ello es que la partida que iniciara La República puede ser una carambola perfecta con los planes del gobierno. Si hubiera ganado el fujimorismo en el 2011, muchos de los que apoyaron la causa hubiesen tenido una doble responsabilidad por velar que la democracia se mantenga; hoy, con todo apostado en la mesa, la coalición que apoyó al Presidente Humala está jaqueada por sus intereses y ánimos de revancha. ¿Cómo enfrentarán este conflicto de intereses? ¿Pondrán de lado las garantías que brindaron?