notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una de las razones predominantes que explican la diversidad cultural del Perú es su clima.

Los peruanos compartimos un territorio que es sumamente diverso en sus manifestaciones climáticas.

En estos días, por ejemplo, el aire que se ubica sobre nuestra sierra es seco. Ello establece que no se formen nubes sobre gran parte de nuestra cordillera y los cielos queden completamente despejados. Consecuentemente, el cielo de los Andes es despejado, lo que favorece el frío en la noche.

Las heladas o temperaturas que congelan el agua alcanzan a casi todas las poblaciones sobre los 3,300 m.s.n.m. En el sur, ya se registran en algunas comunidades temperaturas debajo de 10° C bajo cero.

En la selva es lo opuesto, el predominio del cielo despejado en una zona tropical nos permite temperaturas altas. Estas son singularmente altas en San Martín y Loreto. En el primer caso se tienen comunidades con registros sobre 38º C en las cuencas de la margen derecha del bajo valle del Huallaga.

Finalmente, la costa que empieza a enfriarse (aún nos falta bajar unos 3º C en Lima hasta agosto) también tiene sectores cálidos. Temperaturas sobre 34º C se pueden observar en estos días en la región Tumbes, en sectores próximos a Sullana y Chulucanas, en Piura, y entre Palpa y Nazca, en Ica.