/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Más de 31 mil combis y micros saturan las pistas de Lima

REFORMA DE TRANSPORTE NO MARCHA. Pese al caos y a la congestión, la comuna metropolitana solo ha cumplido con retirar 1,700 unidades antiguas. La alcaldesa Susana Villarán admite que dejará este proceso al 60%.

Imagen
Fecha Actualización
La reforma del transporte, uno de los 'caballitos de batalla' de la administración de Susana Villarán, no termina de despegar, lo que haría perpetuar el caos vehicular que por varias décadas soporta Lima.

Pese a que la ciudad se 'ahoga' por la circulación de 31,500 unidades de transporte público –muchas de estas con hasta más de 30 años de antigüedad–, la actual gestión metropolitana ha hecho poco para cambiar esta realidad.

Es más, la misma burgomaestre capitalina admitió que, al final de su mandato, no estará completamente implementada la anunciada reforma del transporte pues –precisó– solo dejará ejecutado el 60% de las medidas que contempla este proceso.

Reconoció, asimismo, que solo se ha sacado de circulación a 1,700 vehículos antiguos a través del bono del 'chatarreo' y que para fines de 2014 se haría lo mismo con otras 2,700 unidades.

Es decir, no cumpliría con eliminar las 4,000 unidades a las que se comprometió al inicio de su gestión.

Sumado a esto, la licitación de los corredores viales ha generado una serie de cuestionamientos. Los empresarios del sector lamentan que no haya reglas claras.

DRAMÁTICA REALIDADLa grave situación del transporte en Lima es consecuencia de la enorme cantidad de unidades públicas y de la antigüedad de estas.

Según la comuna limeña, existen 31,500 unidades tipo combis, microbuses y buses en las pistas de la ciudad (ver infografía).

Se tenía previsto que solo quedaran 16,500 de estos vehículos, pero hasta la fecha no se ha hecho mucho para lograr dicha meta.

Tampoco se reducirá la antigüedad del parque automotor, que –según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones– supera los 30 años.

"VA CAMINO AL FRACASO"Para el regidor metropolitano Fernán Altuve, la reforma del transporte va camino al fracaso. "Si acelerando el proceso van a llegar al 60% en el 2014, con las demoras que se puedan presentar en el camino solo alcanzarán el 50%. Han engañado a la población al decir que esta reforma era perfecta, que era maravillosa, cuando no van a llegar a hacer algo a plenitud", manifestó.

Consideró que Lima está extendiendo los plazos "para decir que ellos hicieron la reforma y culpar a la nueva gestión de no haberla implementado a cabalidad".

"A estas alturas, soy muy pesimista de lo que pueda ocurrir. Por ejemplo, la alcaldesa (Villarán) prometió en varias oportunidades que para el 2013 ya estarían universalizados los buses patrón. ¿Y dónde están? ¿De qué estamos hablando?", se preguntó.

¿Y qué queda por realizar? Para Altuve, lo que se debe hacer es complementar el tema de los corredores viales con otras soluciones que, en principio, les dé mayor viabilidad a las calles para todos los tipos de transporte, y no solo para buses, cústers y combis.

TENGA EN CUENTA

- Según la burgomaestre Susana Villarán, se han emitido 13 ordenanzas relacionadas con la reforma del transporte.

- La semana pasada, los empresarios interesados en participar en la licitación de los corredores denunciaron serios vacíos en este proceso.

- La Fundación Transitemos recomendó que se priorice el transporte público, el transporte no motorizado y a los peatones.