ASEGURAN SU PENSIÓN. El Ministerio de Economía estima que 700 mil personas harán este trámite. (USI)
ASEGURAN SU PENSIÓN. El Ministerio de Economía estima que 700 mil personas harán este trámite. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A casi dos semanas de haberse iniciado el proceso de afiliación obligatoria de trabajadores independientes a un sistema de pensiones, un total de 12,360 han tramitado su inscripción, ya sea a la ONP o a Habitat, informaron ambas entidades.

Esto debido a que la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones N° 29903 estableció que, desde el 1 de agosto de 2013, aquellos que emiten recibos por honorarios o laboran por su cuenta debían pertenecer y aportar a un sistema para asegurar su acceso a una pensión cuando lleguen a la edad de jubilación.

Asimismo, se precisó que este trámite es indispensable para los menores de 40 años que al mes perciban ingresos superiores a una remuneración mínima, es decir, S/.750.

EN EL SISTEMA NACIONALLa Oficina de Normalización Previsional (ONP) detalló que, hasta el 11 de agosto, unos 4,683 trabajadores han solicitado aportar a su sistema. La mayoría lo hizo mediante la página www.onp.gob.pe.

Este grupo laboral –ya sea que haya optado por pertenecer a la ONP o las AFP– no está obligado a aportar durante los meses que no tenga ingresos o cuando estos no suman más de S/.750.

Además, tanto en el sistema nacional como en el privado no se generarán deudas por los meses en los que no se registraron aportes.

La ONP también indicó que, actualmente, cuenta con 115,769 afiliados facultativos. Se trata de aquellos que antes de la Ley N° 29903 se afiliaron al sistema nacional para aportar voluntariamente. De ese total, apenas unos 33,418 pagaban regularmente.

EN EL SISTEMA PRIVADOEntre las AFP le corresponde a Habitat la afiliación de los independientes tras haber ganado la primera licitación del sistema, el año pasado.

Esta empresa reportó ayer que ya registró 7,767 solicitudes, de las cuales 5,863 han sido procesadas. Cabe precisar que, antes de que este proceso fuera obligatorio, 350 mil independientes ya aportaban voluntariamente a una AFP.

SABÍA QUE

- Ojo dependientesLas trabajadores en planilla de una compañía que emitan recibos para otra deberán aportar por el ingreso extra.

- Aporte diferenciadoEl descuento sobre el ingreso mensual es de 10% en las AFP y de 13% en la ONP para los que perciban más de S/.1,125. Si ganan menos, la tasa será variable.