Todo lo que debes saber sobre la VIII Cumbre de las Américas que se realizará en Lima este 13 y 14 de abril

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump , canceló su viaje a Lima y ya no participará en la cumbre.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El viernes 13 y el sábado 14 de abril se realizará en Lima la octava edición de la Cumbre de las Américas. Jefes de Gobierno de países de la región debatirán sobre gobernabilidad democrática y corrupción.

¿QUÉ ES LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS? 

Es una reunión periódica (sin plazo determinado) a la que asisten jefes de Estado y de gobierno de los 35 países de la región.

¿CUÁL ES SU FINALIDAD? 

En esta reunión, los representantes de los países discuten sobre temas de relevancia para las Américas. Estos pueden ser de carácter social, económico y político. Su objetivo es lograr soluciones en conjunto. Este año, la octava edición tratará sobre "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción".

¿QUÉ LOGRARÁ EL PERÚ CON LA CUMBRE?

Lima será la sede de la cumbre este 13 y 14 de abril, días que han sido declarados feriados. Para Jorge Guillén, investigador de la Universidad ESAN, podría incentivar sectores no explorados como el de márketing turístico en regiones poco visitadas y colocar en vitrina los aspectos positivos de nuestro país. 

¿QUÉ PAÍSES SE ENCUENTRAN BAJO LA LUPA?

VENEZUELA: Vive una crisis política, económica y humanitaria que ha generado alarma en la comunidad internacional. En esa línea, el gobierno de Martín Vizcarra ratificó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no está invitado a la cumbre. 

Para el internacionalista Carlos Novoa, aunque existen temas cuestionables en otros países sobre una democracia, no se ha tomado una decisión similar como con Maduro.

BOLIVIA: Cuarta aspiración de Evo Morales a la Presidencia, pese a que la Constitución se lo prohíbe.

HONDURAS: EL presidente Juan Hernández fue reelegido en 2017, a pesar del impedimento constitucional de reelección.

NICARAGUA: Comicios electorales de 2017 fueron calificados como fraudulentos.

CUBA: Régimen calificado de dictadura y donde hay persecución de opositores.

PBI

PBI

TEMAS A TRATAR

-Cooperación, institucionalidad internacional y alianzas público-privadas : La cumbre será un buen motor de incentivo para la inversion privada, que es lo que el Perú necesita en estos momentos.

-Corrupción y desarrollo sostenible: Para la ucha anticorrupción, la OEA puede crear comités consultivos a fin de capacitar a los funcionarios en el manejo honesto de las adjudicaciones de los proyectos en un futuro mediano. Podrían realizar congresos de técnicos para la creación de normas internacionales.

- Gobernabilidad democrática: La gobernabilidad democrática se refiere a la capacidad que tienen los gobiernos de asegurar que sus políticas públicas estén dirigidas a satisfacer necesidades de su población y no de otros intereses. Para lograrlo, se necesita la participación y fiscalización de ciudadanos. Sin embargo, la corrupción obstaculiza estos objetivos y hace que los ciudadanos pierdan la confianza en el Estado de derecho e incumplan las normas. 

¿QUIÉNES VIENEN?

Entre los jefes de gobierno participantes confimados están Justin Trudeau de Canadá; Juan Manuel Santos de Colombia: Enrique Peña Nieto de México; Mauricio Macri de Argentina; Sebastián Piñera de Chile; Evo Morales de Bolivia y Lenín Moreno de Ecuador. 

Se tenía prevista la participación de Donald Trump en la VIII Cumbre de las Américas, pero hoy la Casa Blanca dio a conocer que el mandatario ha decidido cancelar su viaje a Lima . En representación de Estados Unidos acudirá el vicepresidente, Mike Pence. 

¿CÓMO SE LLEVARÁ A CABO LA SEGURIDAD? 

- 38 mil policías estarán en alerta máxima en Lima

-16 mil policías darán seguridad exclusiva en las sedes donde se realizarán las reuniones de mandatarios.

- 22 mil efectivos estarán en permanente patrullaje en las calles de la capital.

- Habrá francotiradores, helicópteros y cámaras de videovigilancia para proteger a los mandatarios y otros visitantes. 

- Militares de la Marina de Guerra, Ejército y de la Fuerza Aérea reforzarán la seguridad en puntos estratégicos, como el aeropuerto.

Tags Relacionados:

Cumbre de las Américas

Ir a portada