La compañía mantiene con Venezuela otro litigio en el Ciadi. (AP)
La compañía mantiene con Venezuela otro litigio en el Ciadi. (AP)

Un organismo de arbitraje internacional concedió a cerca de 908 millones de dólares como compensación en un litigio que mantiene con Venezuela por la nacionalización de sus activos en 2007, dijo la compañía el domingo.

La (ICC, por sus siglas en inglés) confirmó que (PDVSA) "tiene una responsabilidad contractual con Exxon Mobil", dijo el portavoz de la compañía, Patrick McGinn, quien precisó que la compensación es de 907,588 millones de dólares, cifra inferior a lo solicitado inicialmente por la firma estadounidense.

"La disputa no es sobre el poder de Venezuela de expropiar los activos, sino más bien por el fracaso de para cumplir con las disposiciones contractuales para compensar a Exxon Mobil", destacó McGinn.

La firma petrolera, basada en Irving, Texas, aún tiene un caso de arbitraje pendiente en contra de Venezuela ante el del Banco Mundial (Ciadi), en reclamo de una compensación por sus activos que fueron nacionalizados en 2007. También demanda al país sudamericano por los aumentos de regalías y otros tributos que comenzó a aplicar el gobierno a partir de 2004.

McGinn dijo que la compañía recibió la decisión el viernes y todavía está revisando las más de 400 páginas del dictamen.

Venezuela enfrenta más de una docena de casos de arbitraje con empresas que demandan miles de millones de dólares en concepto de indemnización por las nacionalizaciones realizadas por el gobierno de .