/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Venezuela pagará 908 millones de dólares a Exxon

Un organismo de arbitraje internacional concedió a la empresa estadounidense dicho monto como reparación por la nacionalización, en el 2007, de sus activos en el país sudamericano.

Imagen
La compañía mantiene con Venezuela otro litigio en el Ciadi. (AP)
Fecha Actualización
Un organismo de arbitraje internacional concedió a Exxon Mobil Corp cerca de 908 millones de dólares como compensación en un litigio que mantiene con Venezuela por la nacionalización de sus activos en 2007, dijo la compañía el domingo.

La Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) confirmó que Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) "tiene una responsabilidad contractual con Exxon Mobil", dijo el portavoz de la compañía, Patrick McGinn, quien precisó que la compensación es de 907,588 millones de dólares, cifra inferior a lo solicitado inicialmente por la firma estadounidense.

"La disputa no es sobre el poder de Venezuela de expropiar los activos, sino más bien por el fracaso de PDVSA para cumplir con las disposiciones contractuales para compensar a Exxon Mobil", destacó McGinn.

La firma petrolera, basada en Irving, Texas, aún tiene un caso de arbitraje pendiente en contra de Venezuela ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi), en reclamo de una compensación por sus activos que fueron nacionalizados en 2007. También demanda al país sudamericano por los aumentos de regalías y otros tributos que comenzó a aplicar el gobierno a partir de 2004.

McGinn dijo que la compañía recibió la decisión el viernes y todavía está revisando las más de 400 páginas del dictamen.

Venezuela enfrenta más de una docena de casos de arbitraje con empresas que demandan miles de millones de dólares en concepto de indemnización por las nacionalizaciones realizadas por el gobierno de Hugo Chávez.