Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Gobierno del mandatario mexicano, , mantiene su postura sobre y sigue reconociendo a como el legítimo presidente del país suramericano, informó este miércoles a Efe el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas.

"No hay cambios de postura, y esto implica que México sigue reconociendo como presidente a Nicolás Maduro. Él es el presidente democráticamente electo", explicó en breves declaraciones.

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció este miércoles que asume las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la "usurpación" de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera "ilegítimo".

Una decisión que han reconocido, hasta el momento, países como Estados Unidos, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica.  

El gobierno de AMLO, quien busca desmantelar el modelo neoliberal en México, ha despertado nerviosismo en los mercados. (Foto: EFE)
El gobierno de AMLO, quien busca desmantelar el modelo neoliberal en México, ha despertado nerviosismo en los mercados. (Foto: EFE)

POLÍTICA DE NO INTERVENCIÓN

El gobierno de México, que desde el 1 de diciembre preside el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha evitado pronunciarse sobre la crisis venezolana, a diferencia de la administración anterior de Enrique Peña Nieto, que tenía un papel más activo en criticar al gobierno de Maduro. 

López Obrador ha dicho que busca el diálogo pero que no condenará a un gobierno extranjero y que no se inmiscuirá en asuntos internos de otros países, citando el principio de política exterior de su país de "no intervención". 

Siguiendo esa postura, México evitó firmar una declaración del Grupo de Lima a inicios de año que pedía a Maduro no asumir un nuevo mandato el pasado 10 de enero. 

El Grupo de Lima, creado en 2017 —año de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en Venezuela—, está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, además de México.

.
.
.
.

TAGS RELACIONADOS