A dos días de las elecciones presidenciales en Venezuela, la organización VE Sin Filtro denunció que, desde que se inició la campaña el 4 de julio, se han bloqueado por lo menos 12 sitios web durante la campaña electoral. En total, son 60 caso de bloqueos en los últimos 10 años.
El régimen chavista se ha caracterizado por silenciar medios de comunicación que no sean afines al gobierno. Esta censura también alcanzó a medios internacionales y organizaciones sin fines de lucro.
El secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz, advirtió que se avecina un bloqueo informativo por parte del gobierno. "Estamos a puertas de un gran blackout informativo en Venezuela", dijo a NTN24.
En ese sentido, señaló que las empresas prestadoras del servicio de internet siguen órdenes de Conatel. "Es el ente estatal encargado de regular las telecomunicaciones en el país", indicó.
El periodista indicó que este proceso electoral, en el que el dictador Nicolás Maduro busca ocupar por seis años más presidencia de Venezuela, es el más importante que se ha vivido. "Lo que está convocado es un proceso electoral presidencial, quizás el más importante al que hemos sido convocado en los últimos años. (...) En función de la importancia de ese evento lo que corresponde es que exista aún más garantías", indicó.
No obstante, el periodista indicó que Conatel es responsable de que en los últimos dos años se hayan cerrado más de 150 estaciones de radios. "O bien porque un miembro de la Plataforma Unitaria tenía un programa en esa estación, o bien porque hicieron entrevista a un dirigente político, o porque hablaron de María Corina Machado". Asimismo, señaló que "solo nombrar a María Corina Machado puede acarrear el cierre completo de una estación de radio".
Asimismo, resaltó que las manifestaciones opositoras al gobierno de Nicolás Maduro "no han necesitado de la convocatoria de los grandes medios de comunicación".
Violaciones constante los medios informativos
El Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys-Venezuela) informó que, durante los primeros 21 días de campaña electoral, se han reportado 51 violaciones a las libertades informativas.
"Los agravios se registraron en las categorías de discurso estigmatizante (15), restricciones en internet (14), agresiones físicas o verbales (10), restricciones administrativas (9), hostigamiento judicial (1), censura interna (1) y alerta de género (1)", indicó en su cuenta oficial de X.
Además 35 casos comprendieron la afectación de 15 trabajadores de la prensa, un escritor, un activista, 20 medios de comunicación, 5 organizaciones de la sociedad civil y una aplicación de VPN. En ese sentido, señaló que entre los principales victimarios se encuentra el dictador Nicolás Maduro y miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
"Los tres principales victimarios en estos hechos fueron los proveedores de internet, con 12 casos, y les siguen Nicolás Maduro (7) y funcionarios del Sebin (6)", indicó la organización.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.