Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Miles de personas se amotinaron este viernes en supermercados y centros de abastos de para conseguir alimentos y bienes de primera necesidad como papel higiénico y medicinas.

El Gobierno venezolano desplegó un gran número de policías y militares para evitar motines, debido a que algunos ciudadanos se arranchan las cosas de las manos producto de la desesperación.

En un centro de abastos gubernamental de Caracas los agentes dispararon balas de plástico al aire para disuadir a los cientos de compradores, que se empujaban en las colas.

Desde inicios de año, las filas para comprar detergente, papel higiénico y medicinas se han acrecentado en Venezuela. El gremio que representa a los supermercados dijo que no habían previsto el fuerte aumento de las ventas a finales de diciembre por la campaña navideña.

"Este es el peor nivel de escasez que hemos visto en los últimos 30 años, porque antes faltaban las cosas, pero no todo al mismo tiempo y no se desaparecían completamente. No hay comida", dijo Jesús Calderón, un electricista de 38 años.

La mayoría de los productos que consume Venezuela son importados. Muchos empresarios se han quejado de que el control de cambios impuesto por el gobierno y la burocracia complican el acceso a los dólares necesarios para comprar productos extranjeros.

Aunque el régimen de ha reconocido el problema, negó tener responsabilidad en el brote de escasez y denunció que "infiltrados" en las colas pretenden llamar a protestas como las que dejaron 43 muertos en el 2014.

TAGS RELACIONADOS