Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Sobrevivientes del tsunami de Asia en 2004 y deudos de las 230,000 víctimas mortales del desastre se reunieron en todas las costas del océano Índico el viernes en actos para conmemorar los 10 años de un desastre que dejó una marca indeleble en la región.

El 26 de diciembre de 2004, una ola de 17.4 metros de altura tocó tierra en más de 10 países de Asia y barrió del mapa a comunidades costeras en solo segundos. Un sismo de magnitud 9,1 frente a la costa de la isla indonesia de Sumatra desató la catástrofe.

En India, Tailandia, Sri Lanka e Indonesia, los países que fueron más afectados por el tsunami de 2004, se levantaron monumentos, donde monjes, imanes y sacerdotes realizaron ceremonias para honrar a los muertos.

En la provincia de Aceh (Indonesia) cientos se reunieron y muchos lloraban durante lecturas de poemas y canciones. En una ceremonia también se mostró un montaje de imágenes del desastre, que provocó la muerte de 126,741 personas solo en esa región.

Los deudos también oraron en la tumbas de sus seres queridos en Hambantota, Sri Lanka, donde 677 familias musulmanas fueron reubicadas luego de que el tsunami destruyó su pueblo. Cerca de 40,000 personas murieron en dicho país.

En Tailandia murieron cerca de 5,395 personas, entre ellas unos 2,000 turistas extranjeros. En los actos también participaron policías suecos, que visitaron las tumbas de más de 300 víctimas sin identificar.

Casi 3,000 personas siguen desaparecidas. Un 80% de las víctimas en Tailandia murieron en la provincia de Phang Nga, donde hace una década expertos de 39 países se unieron a identificar cuerpos en la que se convirtió en la mayor investigación forense internacional.

En India, unas 700 personas marcharon desde la playa, donde la ola arrasó la costa del estado de Tamil Nadu, hacia un monumento de granito negro. En ese estado murieron unas 6,000 personas.

TAGS RELACIONADOS