Algunos ciudadanos respaldaron la medida. (Reuters)
Algunos ciudadanos respaldaron la medida. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró constitucional obligar a los estadounidenses a contratar un seguro médico, punto central de la reforma sanitaria impulsada por el presidente .

El proyecto se ha convertido en una de las principales armas de Obama para las en noviembre, así como una de las políticas que han definido su mandato del país del norte.

La clausula, aprobada hoy por 5 votos a favor y cuatro en contra, obliga a los ciudadanos estadounidenses a adquirir, a partir de 2014, algún tipo de seguro médico, bajo pena de sancionar a quien no cumpla con ello.

El objetivo de esta medida es garantizar que más de 30 millones de estadounidenses que actualmente no cuentan con seguro médico puedan acceder a algún tipo de cobertura.

Los que se oponen a la reforma sanitaria –entre ellos el , que ha prometido revocarla de llegar al poder en noviembre- habían argumentado que era inconstitucional que el gobierno obligue a los ciudadanos a comprar un seguro médico, opinión que los jueces de la máxima corte del país no respaldaron hoy.

Obama había gastado buena parte de su capital político en implantar la reforma sanitaria que, con la sanción ahora de la Corte Suprema, impactará fuertemente en el futuro de todos los ciudadanos estadounidenses.