/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Tribunal Supremo avala reforma sanitaria de Obama

Cláusula admitida por la máxima corte de EEUU obliga a los ciudadanos estadounidenses a adquirir un seguro médico a partir del 2014. Aprobación es clave de cara a los comicios de noviembre.

Imagen
Algunos ciudadanos respaldaron la medida. (Reuters)
Fecha Actualización
El Tribunal Supremo de Estados Unidos declaró constitucional obligar a los estadounidenses a contratar un seguro médico, punto central de la reforma sanitaria impulsada por el presidente Barack Obama.

El proyecto se ha convertido en una de las principales armas de Obama para las elecciones presidenciales en noviembre, así como una de las políticas que han definido su mandato del país del norte.

La clausula, aprobada hoy por 5 votos a favor y cuatro en contra, obliga a los ciudadanos estadounidenses a adquirir, a partir de 2014, algún tipo de seguro médico, bajo pena de sancionar a quien no cumpla con ello.

El objetivo de esta medida es garantizar que más de 30 millones de estadounidenses que actualmente no cuentan con seguro médico puedan acceder a algún tipo de cobertura.

Los que se oponen a la reforma sanitaria –entre ellos el Partido Republicano, que ha prometido revocarla de llegar al poder en noviembre- habían argumentado que era inconstitucional que el gobierno obligue a los ciudadanos a comprar un seguro médico, opinión que los jueces de la máxima corte del país no respaldaron hoy.

Obama había gastado buena parte de su capital político en implantar la reforma sanitaria que, con la sanción ahora de la Corte Suprema, impactará fuertemente en el futuro de todos los ciudadanos estadounidenses.