Las instalaciones son controladas por los propios presos fuertemente armados con fusiles y armas cortas de guerra. La Guardia Nacional de Venezuela solo se encarga de vigilar de las puertas para afuera.
Las instalaciones son controladas por los propios presos fuertemente armados con fusiles y armas cortas de guerra. La Guardia Nacional de Venezuela solo se encarga de vigilar de las puertas para afuera.

En el penal de Tocorón funcionan instalaciones “cinco estrellas” para los líderes de bandas criminales como el que también se instaló en el Perú, principalmente en la ciudad de Lima.

En horas de la madrugada de este miércoles 20 de septiembre, unos 11 mil uniformados de distintos cuerpos de seguridad del Estado han intentado tomar la cárcel de Tocorón, en Aragua.

En redes sociales las personas han publicado videos del mega despliegue policial y militar en los alrededores del que es considerado uno de los tres peores y más peligrosos centros de detención en el país, cuna de la organización criminal Tren de Aragua, que azota varios países de América Latina.

MIRA: La estación Lima del Tren de Aragua

“Como parte de la acciones de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, el Gobierno Bolivariano ejecuta operación contra la delincuencia en el Centro Penitenciario Tocorón, en la cual participan 11 mil efectivos de los órganos de seguridad ciudadana y la FANB”, escribió el Ministerio de Interior venezolano en un comunicado.


¿CÓMO ES TOCORÓN?

En el municipio Zamora estado Aragua, cercana a Villa de Cura, es la cárcel más famosa de Venezuela por ser sede de la principal banda de delincuentes que azota el país. Construida en 1982, con una capacidad instalada de 750 reclusos en ella hay al menos 2,860 prisioneros, además de un número desconocido de una población flotante de familiares de estos presos, mujeresy niños que hacen vida en el penal.

Venezuela anuncia el desalojo total de la cárcel de Tocorón, controlada por el Tren de Aragua. (El Nacional / GDA).
Venezuela anuncia el desalojo total de la cárcel de Tocorón, controlada por el Tren de Aragua. (El Nacional / GDA).

En 23 hectáreas, de las cuales 10 son de construcción de pabellones y una organizada mini ciudad carcelaria, sus instalaciones incluyen facilidades recreacionales que van desde la discoteca “Tokio” y piscinas, hasta pistas de motocross; gimnasio abastos, farmacias y bodegones con dotaciones que no tienen nada que envidiarles a las de cualquier caro centro comercial del mundo exterior. Incluye una casa de dos pisos, a todo lujo, donde vive El Niño Guerrero.

Pero también hay casuchas de construcción precaria en una especie de favela tras los muros y ocupan varias cuadras. Son los llamados «buggies» construcciones de madera, plástico, láminas de zinc y algunos bloques, serían equivalentes a los típicos «ranchos» de cualquier barriada recién invadida en el mundo exterior.

Hay un zoológico con aves exóticas, entre ellas pavos reales y zamuros (buitres) felinos como cunaguaros, y unos enormes cerdos que son alimentados con carne fresca, según cuentan familiares de los reos.


¿QUIÉN ES NIÑO GUERRERO?

Uno de los personajes claves de la mafia que operaron durante la frustrada construcción del Tren de Aragua fue Héctor Rustherford Guerrero Flores, conocido como el ‘Niño Guerrero’. Actualmente, tiene 39 años y, según el portal InSight Crime, fue detenido en 2010 en su natal Maracay, precisamente un distrito de Aragua, por vender droga y objetos robados. Además, el ‘Niño Guerrero’ registraba entonces tres cargos por homicidio, por lo que fue recluido en el centro penitenciario de la ciudad, conocido como el penal de Tocorón, de donde fugó en 2012, supuestamente con la ayuda de su novia, Jimena Araya, alias ‘Rosita’.

CONTROLA TODO. Héctor Rustherford Guerrero Flores, conocido como el ‘Niño Guerrero’, se convirtió en el PRAN -Preso Rematado, Asesino Nato- de la cárcel de Tocorón; es el cabecilla de la organización criminal.
CONTROLA TODO. Héctor Rustherford Guerrero Flores, conocido como el ‘Niño Guerrero’, se convirtió en el PRAN -Preso Rematado, Asesino Nato- de la cárcel de Tocorón; es el cabecilla de la organización criminal.

Pero la libertad le duró poco. En junio de 2013, el ‘Niño Guerrero’ fue recapturado y reenviado al mismo penal de donde había escapado un año atrás. Ahí retomó contacto con los integrantes del sindicato con los que había extorsionado en Aragua en 2005 y empezó a controlarlo todo.

Pronto, el delincuente apodado ‘Niño Guerrero’ se convirtió en el PRAN —Preso Rematado, Asesino Nato— de la cárcel de Tocorón, algo así como el ‘Taita’ en las prisiones peruanas. El portal Transparencia Venezuela lo identifica como el PRAN de Tocorón en 2014. Fue él quien estableció el pago de la ‘causa’, una suerte de cuota que deben desembolsar semanalmente los presos para mantener el ‘privilegio’ de convivir con los integrantes de su megabanda. Estadísticas criminológicas venezolanas sostienen que solo por ese concepto el Tren de Aragua llega a obtener de 1.5 a 2 millones de dólares al año. Pero la periodista Ronna Rísquez, quien ha escrito un libro sobre esta megaorganización criminal, sugiere que el monto, en realidad, podría llegar hasta tres millones de dólares anuales.


Militares capturan a dos hombres fugados

Militares venezolanos capturaron este miércoles a dos hombres que se habían fugado de la cárcel de , ubicada en el estado (norte), la cual fue intervenida la mañana de hoy por unos 11.000 agentes de las fuerzas de seguridad con el propósito, según el Gobierno, de acabar que las redes criminales que allí operaban.

El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, indicó en X (antes Twitter) que miembros de las fuerzas especiales detuvieron a dos sujetos, “quienes se habían evadido a través de un túnel del centro penitenciario”.

Aunque el comandante no ofreció más detalles sobre los aprehendidos, a través de la red social compartió una fotografía de los “prófugos” rodeados por funcionarios de la FANB.


VIDEO RECOMENDADO