Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La tensión entre España y Argentina subió bruscamente hoy cuando Madrid advirtió contra la posible nacionalización parcial de la petrolera , filial de la española , que sería considerada como una "agresión" jurídica, y obtuvo el respaldo de la Comisión Europea.

Después de que la prensa argentina hablara de la existencia de un proyecto de ley para "expropiar" el 50,11% de las acciones de YPF, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, convocó al embajador argentino, Carlos Bettini, y le advirtió de que "cualquier agresión" que viole el principio de seguridad jurídica a Repsol será considerada una agresión contra España.

"YPF es importante para Repsol y Repsol es importante para España", afirmó García-Margallo tras reunirse con el enviado argentino en Madrid durante 45 minutos.

El canciller español hizo un llamamiento al diálogo y la negociación. También dijo que la ruptura de las relaciones con Argentina es "el peor de los escenarios" que se puede imaginar si no se soluciona la situación de la filial argentina de Repsol, que detenta un 57,4% de la misma.

El secretario de Estado español para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, consideró que Argentina se podría convertir "en un apestado internacional" si rompe "las reglas de juego". Incluso, amenazó con que "no habrá avances" en las negociaciones para la firma de un acuerdo de asociación entre la UE y el Mercosur.

Desde Bruselas, la Comisión Europea expresó su "preocupación" por una posible nacionalización de YPF e instó a Argentina a cumplir sus compromisos internacionales sobre la protección de las inversiones extranjeras.